ICBF Instauró denuncia penal contra operador de alimentación escolar en el Cesar

, Judiciales

 Por delitos que vulneran la salud, la integridad personal  y la vida de los niños de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, en Aguachica, Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar instauró una denuncia penal contra el operador que suministra la alimentación escolar en dicho establecimiento.

 

La denuncia se interpuso ante la Fiscalía General de la Nación, teniendo en cuenta los videos que circularon en las últimas horas donde se registra la vulneración de derechos de los estudiantes y se evidencia con claridad que no se les suministra la porción individual que les corresponde, sino que utilizan un solo plato de comida para que todos los niños posen y sirva como evidencia fotográfica de la entrega del suministro.

 

El ICBF reitera además que estos hechos afectan gravemente el patrimonio público que financia la operación del programa, pudiendo de paso constituir, delitos contra la administración desviando posiblemente los recursos destinados para la alimentación de los estudiantes.

 

Es de aclarar que el Programa de Alimentación Escolar – PAE es operado por el Ministerio de Educación Nacional con las a alcaldías y gobernaciones. Sin embargo, el Instituto como garante de derechos llama la atención para que se investiguen estas conductas irregulares que constituyen delito y pueden afectar la vida e integridad de los niños.

 

Gobernación del Cesar y Contraloría también intervienen

El Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, se declaró indignado con lo ocurrido con la alimentación en el Colegio Sagrado Coazón de Jesús de Aguachica y solicitó la intervención de los órganos de control y un informe claro y preciso de la interventoría del contrato.

Dijo que la contratación que le corresponde a su administración finaliza ccon el mes de abril, fecha a partir de la cual modificará los procedimientos para mayor claridad y transparencia en este tipo de contratos.

Señaló que lo dividirá en tres, por zonas, para mejorar las condiciones, porque consideró que un solo operador no es suficiente para atender la alimentación de más de 170.000 niños en el departamento.

La Contraloría

La Contraloría evidenció que los estudiantes en Aguachica (Cesar) reciben como desayuno huevo con mango y comen en el suelo y alimentos preparados en cocinas improvisadas.

Así lo denunció el organismo tras una visita a las escuelas del municipio, como parte de una auditoría al manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones en los departamentos de la región Caribe.

Dada la gravedad de las denuncias el contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, solicitó a la gerencia departamental del Cesar adelantar una valoración de las contrataciones que se han llevado a cabo por parte de la Alcaldía de Aguachica, para la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

El contralor Maya Villazón dio instrucciones para que se evalúe el cumplimiento de los lineamientos técnicos administrativos del Programa, “verificando que se esté dando cabal uso y destinación a los recursos y que se examine la posibilidad de que se presenten presuntos sobrecostos”.

El contralor general “evidenció el desinterés de la administración municipal en querer hacer entrega de la información requerida para la buena ejecución del ejercicio auditor”, sostuvo la Contraloría.

Maya Villazón recordó al alcalde de Aguachica que “la dilación o incumplimiento en el suministro de la información da lugar a sanciones fiscales“.