ICBF investiga muertes de 7 niños por desnutrición en el Cesar

, Judiciales

El ICBF investiga 7 casos de muertes de niños por desnutrición en el departamento del Cesar, luego de los aberrantes casos registrados en la Guajira.

En el Cesar, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila y del Instituto Nacional de Salud reportaron que hasta el 2 de mayo se han registrado siete muertes por posible desnutrición, es decir, un incremento del 75% en comparación con el mismo periodo en 2014.

Los municipios que arrojan muertes de niños menores de cinco años por esta causa son Valledupar con tres casos; Pueblo Bello, con dos, y Bosconia y Curumaní, con un fallecimiento cada uno.

Hay alerta por casos relacionados con desnutrición, además en otras áreas del Caribe según arrojan las averiguaciones

De acuerdo con las estadísticas oficiales, 10 de estos menores fueron reportados en Córdoba, 7 en el Cesar y 2 en Sucre.

El secretario (e) de Salud de Córdoba, Edwin Preciado, expuso que investigan en total 34 casos de muertes de niños menores de cinco año en Montería, Montelíbano, Ayapel, Ciénaga de Oro, Tierralta y Tuchín.

Los municipios que arrojan muertes de niños menores de cinco años por esta causa son Valledupar con tres casos; Pueblo Bello, con dos, y Bosconia y Curumaní, con un fallecimiento cada uno.

Antonia Carretero, coordinadora de la oficina de Nutrición de la Secretaría de Salud del Cesar, indicó que se trata como posible causa, toda vez que la información requiere de un proceso de verificación del Comité de Vigilancia Epidemiológica, en el sentido que no siempre termina siendo la desnutrición el origen del deceso de los niños.

En el 2014 fueron reportados 14 decesos de niños. Los casos fueron relacionados con desnutrición.

Las autoridades de Sucre revelaron que el año pasado murieron 5 menores en Tolú, Galeras y Majagual, y 2 en San Onofre). Este año van 2 muertes, una en Majagual y otra en San Onofre.

Las causas más comunes de la desnutrición son las enfermedades diarreicas, el agua no apta para consumo humano y la falta de alimentos, principalmente por escasez de recursos de sus familias.