Ideam advierte aumento de lluvias en el Caribe y resto del país por avance de nueva onda tropical frete a La Guajira

, Nacionales

Ideam pronostica incremento de las lluvias durante los próximos tres días

De acuerdo con el seguimiento, monitoreo y análisis realizados por ell Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se estima que en los próximos tres días aumenten las lluvias en sectores de las regiones Caribe y Andina, que pueden venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal.

“Este suceso se da en el tránsito de una nueva onda tropical y ante la presencia del Fenómeno de La Niña, la segunda temporada de lluvias y la temporada de Huracanes”, asegura el informe de Ideam.
El Instituto afirma que esas precipitaciones podrían venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos por encima de lo normal, por lo que recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y deslizamientos de tierra
Este jueves 19 de noviembre, un fuerte aguacero azota a varias zonas de Bogotá, donde llueve desde el mediodía.

La temporada de lluvias en el país no da tregua: han dejado 26 muertos

Invierno azota a La Guajira: van tres muertos y casi 5 mil afectados

Según el Ideam, el ingreso y tránsito de una nueva onda tropical al norte del país, favorecerá nuevamente el incremento de las precipitaciones en el territorio nacional, especialmente, en las regiones Caribe y Andina.

El fenómeno de La Niña continúa acentuando la frecuencia e intensidad de las precipitaciones de esta segunda temporada de lluvias y la frecuencia e intensidad de las ondas tropicales.

“El Ideam recomienda tomar las medidas preventivas en zonas de ladera ante la posibilidad de crecientes súbitas y/o deslizamientos de tierra, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, así como en los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Quindío, Occidente de Arauca, Casanare y Meta”, dice el informe.

“De igual manera, en zonas inestables de áreas urbanas. Se realiza un monitoreo especial en las márgenes de los ríos y se toman medidas preventivas ante la posibilidad de crecientes súbitas en ríos, quebradas y arroyos en áreas rurales y urbanas de las regiones Caribe, Andina y Norte de la región Pacífica”, asegura el instituto.