Ideam advierte que la temperatura aumentará dos grados en Colombia

, Nacionales

El director del IDEAM, Omar Franco, advirtió este jueves que en los próximos días producto de la intensidad del fenómeno del niño, la temperatura aumentará en el país hasta dos grados, “la tendencia más fuerte será a finales de octubre”, explicó.

El fenómeno del niño seguirá en el país hasta el primer trimestre del 2016. Aunque en los próximos días habrá lluvias, la intensidad será mucho menor a la esperada.

Ibagué ha registrado hasta cuatro grados por encima de su temperatura normal y Medellín hasta casi dos.

El fenómeno del niño pasó de débil a moderado, la frecuencia y la intensidad de las lluvias en el país se verán reducidas, Franco aseguró que “si bien falta todavía la segunda temporada de lluvias del año que es entre octubre y noviembre, éstas pueden llegar a ser disminuidas en cerca en 60 %”. Por esta razón hizo un llamado para que se extreme el ahorro de agua, pues para el primer trimestre de 2016 la situación será muy complicada.

El funcionario hizo un llamado para que los departamentos reactiven todos sus planes de contingencia de manera inmediata, además los municipios deben empezar a revisar las cuencas de agua, pues son más o menos 400 los que pueden verse afectados por la disminución en el caudal de sus ríos.

Por su parte el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, explicó que hay una situación compleja en varias zonas del país donde se han profundizado las áreas secas y las lluvias se han minimizado. El nivel de los embalses está en un 70%. “En lo que va del año más de 60 mil hectáreas han sido completamente devastadas, se han registrado 2.922 incendios hasta la fecha”, agregó.

Uno de los más graves el ocurrido el fin de semana en Villa de Leyva donde más de 400 hectáreas fueron devastadas. El ministro aseguró que 12 integrantes del CTI trabajan para encontrar a los responsables, pues “la gente no puede pensar que esto no tiene consecuencias (…) la comunidad debe estar alerta y denunciar a los pirómanos”.

Los ríos Cauca y Magdalena registran sus niveles históricos más bajos y el departamento del Valle el que más preocupa al gobierno nacional.

El ministro hizo un llamado para que la gente tome conciencia de la importancia de ahorrar el agua y energía. Recordó que continúan vigentes las sanciones para quienes derrochen el líquido, a la fecha las empresas prestadoras de servicios públicos han sancionado a más de 4.500 infractores.

Cabe recordar que está prohibido lavar los vehículos en las casas, elevar globos y en lo posible no hacer fogatas durante los paseos de olla.

“Aquí ya lo único que vale es el nivel de responsabilidad individual nuestro como colombianos para ahorrar agua, tener mayor conciencia. Estamos en un momento donde el nivel de lluvia es muy bajo, piense que esa agua que desperdicia otro colombiano la está necesitando”, concluyó.