Ideam pronostica alto régimen de lluvias para fin de año

, Generales

Noviembre también estará acompañado por lluvias en gran parte del territorio nacional, de acuerdo con el pronóstico del Ideam.

Las precipitaciones se mantendrán por encima del promedio hasta mediados de noviembre dice ese organismo de predicciones meteorológicas.
El Ideam recordó que, aunque regularmente se presentan menos lluvias que en octubre, el undécimo mes del año también hace parte de la segunda temporada de precipitaciones, que va desde septiembre hasta finales de este mes.

En la región Andina, las lluvias continuarán hasta mediados de diciembre, mientras que en el Caribe se pronostica que en la última semana de este mes, se empezarán a percibir condiciones de tiempo seco.

 

De diciembre a febrero se da regularmente la primera temporada de tiempo seco.

El tránsito de ondas tropicales en el Atlántico –que tuvo mayor frecuencia en 2016 que en los últimos cuatro años–, así como el frente frío que proviene del hemisferio sur, continuarán generando la nubosidad y humedad que provocan las lluvias.

En efecto, el paso de una onda tropical y la influencia del frente frío que proviene desde Argentina originaron los fuertes aguaceros del viernes pasado (28 de octubre), uno de los dos días en que se registraron mayores precipitaciones en octubre.

.