Implementadas medidas para frenar impacto en precios de la leche

, Economía

El Ministerio de Agricultura anunció las primeras medidas para el manejo de excedentes de producción de leche en las diferentes regiones del país.

Para aliviar el efecto negativo que actualmente impacta el mercado nacional de producción y comercialización de la leche y por ende la compra a los productores nacionales, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, puso en marcha un paquete de medidas para apoyar a este sector.

Este plan contempla compras públicas, un programa de compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche. Con esto, se busca regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se presenta en los meses de junio, julio y agosto.

Adicionalmente los inventarios de leche en polvo son un indicador de excedentes en el mercado nacional de productos lácteo, y en el último año el inventario de leche en polvo ha pasado de 8.000 a 17.000 toneladas, derivado de la caída del precio internacional que redunda en el ingreso de volúmenes significativos de leche en polvo importada.

Para afrontar la situación, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha decidido a apoyar al productor y a la industria nacional con las siguientes acciones:

* Un programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.

* Así mismo, se actuará a partir de junio, en un programa de compensación a las exportaciones de leche a través del Fondo de Estabilización para el Fomento de la Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5.000 toneladas.

* También se dispondrá de una campaña masiva de consumo de leche y sus derivados con recursos compartidos entre el Ministerio de Agricultura y

Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado.

El próximo martes se convocará al Consejo Nacional Lácteo para evaluar conjuntamente la situación actual del sector, el tema de precios y el alcance de las medidas anunciadas.

Ganaderos del Cesar amenazan con paro

Los anuncios del Gobierno para mitigar los impactos en los precios y comercialización de la leche, coincidió con la amenazas de los ganaderos del Cesar, ante la decisión de la multinacional DPA, de bajar los precios a los productores de la región.

 

Entre el verano intenso, los tratados de libre comercio, la rebaja del precio de la leche por parte de los industriales en 30 pesos y los altos impuestos, están sepultando la ganadería del Cesar, dijeron los hacendados.
“El verano que nos viene azotando desde hace dos años y que se ha prolongado, ha conllevado a que la producción de leche y de carne se baje en mucho más del 50 %, adicional a eso, los industriales anunciaron la rebaja del precio de la leche al productor en 30 pesos”, explicó Óscar Daza Laverde, miembro de la Junta Directiva de Fedegán en representación del Cesar.

De igual forma detalló que otro de los elementos que hace menos rentable la ganadería en el departamento, son los altos costos de los impuestos prediales, considera que “los mandatarios con tal de obtener recursos, no tienen en cuenta que acaban con una actividad que representa mucho en la economía local y no hay la producción para pagar dichos costos”.
Desde el pasado mes de marzo, las directivas de Fedegán expusieron la situación al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, al tiempo que le solicitaron realizar la reunión del Consejo Nacional Lácteo que es el que determina la fórmula para obtener el precio de compra al productor y aún no han obtenido respuesta alguna.

Sobreproducción de leche
Una de las inquietudes de los miembros de Fedegán, es que en los últimos meses se habla de sobreproducción de leche que se presenta en Colombia, y del cual ellos como gremio no tienen idea de cómo se da dicho fenómeno si la región Andina y la Costa Caribe están en verano desde hace tiempo y por ende la producción no ha subido.

Los TLC acaban con la ganadería
Según Daza Laverde, el precio internacional hoy día de la tonelada de leche alcanza los 3.100 dólares, lo que lógicamente les resulta más rentable a los industriales traer la leche importada en polvo, la reconvierten y la venden, ese es el negocio del momento pero están acabando con el productor nacional, cuando quieran rescatar al ganadero nacional ya para qué.
“Los gremios del Cesar hemos tomado una determinación en compañía con los agricultores de La Guajira y del Magdalena que también están afectados, si tenemos que llegar al paro, lo haremos, para que nos den alguna solución. Mientras las reses se mueren, el Gobierno se muestra indiferente a la situación”, afirmó el miembro de la Junta Directiva de Fedegán.

‘El Agrocuento’
El Agrocuento, así fue calificado por el gerente del Fondo de Ganaderos del Cesar, Hernán Araújo Castro, el proyecto del Ministerio de Agricultura realizado el pasado mes en Valledupar.
“Lo que está sucediendo ahora es una muestra más de la falta de una política pecuaria en el país que desapareció desde que le cambiaron el nombre al Ministerio que antes era Ministerio de Agricultura y Cría, desde ese entonces parece ser que se les olvido el sector pecuario”, acotó Araújo Castro.
El sector pecuario está conformado por pequeños productores, en su 86 % manejan de una a 50 vacas; el 48 %, casi la mitad de ese 86 maneja de una a 10 vacas, “escasamente los que manejan más de mil cabezas de ganado según el censo en el país no llegan al 5 %, la ganadería colombiana es de pequeños productores y están terminando con ella”, acotó el gerente del Fondo Ganadero.

Según Araújo Castro, no hay una política que oriente a la ganadería del Cesar, ganadería que se hace por tradición de familia y algunos narcotraficantes que compran fincas y ganado para blanquear sus dineros.
El afán del gobierno es firmar una cantidad de tratados de libre comercio para ponerlos a competir con unos productores que tienen unas condiciones más favorables que las de ellos. “El Banco Agrario que supuestamente es el banco del campo, se volvió un banco que vive de prestarle un servicio al estado, de pagar la serie de subsidios del gobierno propiciando el abandono del campo y engrosar los cordones de pobreza en las ciudades”, enfatizó el gerente del Fondo Ganaderos del Cesar.

‘Necesitamos programas de asociatividad’
Hernán Araújo indicó que no hay un programa de mejoramiento genético con razas definidas, anotó el gerente del Fondo Ganadero del Cesar, quien dijo además que solo el Gobierno Departamental está desarrollando un centro muy importante, el CDT ganadero, pero esto para hacer clonación, transferencia de embriones pero, ¿cuánto vale eso?, “no me opongo a que se haga, pero hay que pensar en esquemas donde se llegue al productor pequeño que es el mayoritario, necesitamos fomentar los programas de asociatividad porque de lo contrario van a desaparecer más de 300 mil ganaderos en el país”.

Las industrias son unas mafias
Araújo Castro concluyó que las 10 industrias existentes se conjugan, se amangualan y trabajan como una mafia para seguir incrementando sus utilidades a costa de los precios al productor.
“Le pido a las directivas de DPA y al Alcalde para que les exija en correspondencia a la acogida que han tenido aquí y a todas las facilidades que se le han dado que retribuyan beneficiando al productor del Cesar, tienen una capacidad instalada de casi un millón de litros de leche y en el Cesar lo máximo que compran son 250 mil litros, tienen más compromiso con los productores de Caquetá de donde traen más de 150 mil litros de leche diario que con el Cesar que le ha brindado todas las posibilidades”.
Hernán Araújo también manifestó su preocupación de los supuestos excedentes de leche que hay en el país, “de dónde salen si estamos en verano, a no ser que sean leches importadas a punto de vencerse que las consiguen a muy buen precio o tiene que ser una mentira para seguir poder golpeando al productor”.