Inaugurada cancha Las Flores

Con un escenario colmado de espectadores y la visita de reconocidas figuras del fútbol profesional colombiano, entre ellos, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama y José Fernando Cuadrado, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco inauguró la obra de la cancha del barrio Las Flores.

Es un escenario con el cual el mandatario continúa haciendo historia en el departamento del Cesar, brindando las garantías de los espacios que permitan a la comunidad momentos de sano esparcimiento, recreación y práctica deportiva; además de permitirle a los cesarenses creer en la posibilidad de un nuevo Departamento, uno pensado y diseñado para el bienestar de todos.

Emocionado el Gobernador entregó a la comunidad esta obra sin precedentes en Valledupar, que cuenta con cancha de fútbol en grama sintética con medidas de 90m x 67m, graderías, parque saludable, lúdico y recreativo, vías, andenes, iluminación LED, camerinos, áreas exteriores, locales comerciales, todo con una inversión de $6.300 millones.

Sobre la obra, Monsalvo Gnecco indicó que “la ciudad necesita más escenarios de este tipo y por eso estamos haciendo el mejor de los esfuerzos. Parte de nuestra naturaleza exige que tengamos el espacio para poder recrearnos y practicar una disciplina deportiva, porque eso es salud. Esto hace que sea éste un complemento muy necesario en el desarrollo de los pueblos, por ello estamos construyendo este y otros escenarios deportivos en casi todos los municipios del Departamento”.

Con respecto a la elección del nombre de la cancha ‘José Fernando Cuadrado’ el mandatario explicó que es una forma de homenajear la labor que viene haciendo este deportista cesarense en el fútbol profesional colombiano, un joven que nació en Garupal y creció deportivamente en esa cancha que presentaba un pésimo estado, antes de la intervención del Gobierno Departamental.

También se refirió Monsalvo Gnecco a la operación del escenario, para lo cual firmó un convenio en comodato con el Instituto para el Desarrollo del Cesar, IDECESAR, entidad encargada desde ahora de responder por el funcionamiento y protección de la cancha. Agregó que también se están gestionando fondos con las empresas privadas y entidades bancarias con el fin de ayudar a financiar su sostenimiento.

De igual forma, en su discurso el Gobernador anunció que esta semana se abrirá una escuela gratuita para becar a cerca de 250 niños que podrán asistir a entrenar todas las tardes a esta cancha; pasados quince días, luego de su inauguración, se pondrá a disposición de los adultos que quieran utilizar dicho escenario para el desarrollo de campeonatos.

“Construir y operar manteniendo el escenario en óptimas condiciones, es casi lo mismo, tiene igual nivel de responsabilidad. Quizás es más difícil porque el compromiso que viene es para toda la vida. El deterioro ha sido la queja reiterativa de la comunidad con respecto a los escenarios deportivos, una situación que no puede seguir sucediendo, por eso la Gobernación quiere asumir y aportarle al municipio la responsabilidad de operar esta cancha”, sostuvo el mandatario.

Entre tanto, los invitados estrellas no se frenaron en elogios hacia esta iniciativa del Gobierno Departamental. Cuadrado, por su parte, agradeció al Gobernador por signar su nombre en esta cancha, asegurando que es un homenaje que cualquier cesarense quisiera tener, y que le sirve de aliciente para seguir por el fructífero sendero de trabajo. También recalcó públicamente que el trabajo que se viene haciendo por el deporte desde el Gobierno de la ‘Prosperidad a Salvo’, no tiene par en la historia del Cesar.

A su turno, el eterno diez de la Selección Colombia, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, compartió el mensaje del Gobernador en cuanto a la importancia de fomentar el deporte como herramienta clave para garantizar una mejor calidad de vida en la población. Mostró ésta como una iniciativa digna de replicar en otras ciudades donde él como entrenador se ha tropezado con una realidad que habla de un déficit en escenarios. Él incluso agradeció al primer mandatario del Cesar por invitarlo a ser testigo de la inauguración de esta obra, y en su particular estilo concluyó: “a mí me gusta estar donde las personas de verdad están haciendo algo. Uno viene y encuentra esta clase de escenarios y se va de aquí muerto de la risa, contento. Esta cancha vale la pena ponerla de ejemplo para que se construyan más así en otros lugares del país. Es un escenario de calidad. Felicito al Gobernador por esto, todo bien, todo bien”

Durante el evento inaugural, se llevó a cabo un encuentro entre dos escuelas infantiles de fútbol nacidas en esa cancha, seguido de los actos protocolarios que incluía la entrega de reconocimientos al Pibe y a Cuadrado, la firma del convenio de comodato, y el esperado partido de fútbol entre el Valledupar Fútbol Club, y el equipo de las estrellas, teniendo como invitados en Valledupar a Arnulfo Valentierra, Frank Pacheco, Herly Alcázar, Hayder Palacio y Emerson ‘El Piojo’ Acuña.

La noche culminó con una ‘lluvia’ de juegos pirotécnicos y  la presentación musical del joven compositor Jhon Mindiola.