Inaugurados 12 Kms de pavimento que completan la vía Codazzi-La duda-Batallón de Alta Montaña

, Regionales

En la parte alta de la Serranía del Perijá, el Gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde de Codazzi, Luis Peñaloza, inauguraron 12 kilómetros de pavimento en concreto rígido entre la Vereda San Jacinto y el Batallón de Alta Montaña, que completan la vía Codazzi-La Duda Batallón, la cual conecta la parte productiva del municipio con la zona urbana, generando beneficios en salud, educación, turismo, movilidad y seguridad, para más de siete mil familias que residen en esa zona.

Comunidades asentadas en 24 veredas que circundan el corredor vial se beneficiaran por la facilidad en el traslado de pacientes a centros hospitalarios y el ingreso de ambulancias a la zona, los estudiantes accederán sin dificultad a las instituciones educativas, además de la ventana que se abre al turismo, para propios y visitantes que atraídos por el clima desean temperar allí, disfrutando lo maravilloso de los parajes naturales.

Otro beneficio para los parceleros y campesinos de la zona es la facilidad para transportar los productos frescos a las centrales de acopio, el ahorro considerable en los fletes de los vehículos sumado a la garantía que tienen de vender la totalidad de las cosechas de café, maíz, frutas y hortalizas. Otro ítem importante es la seguridad que brindan los 120 hombres que pertenecen al Batallón de alta Montaña con los patrullajes permanentes que realizan en la zona.

“Las grandes obras son las que generan desarrollo integral para nuestras comunidades y nos garantizan que el progreso llegue a todos los rincones del Cesar. Vamos a seguir trayendo obras que mejoren la calidad de vida de las gentes, en sectores como vivienda, ampliando cobertura en educación, proyectos productivos y la pavimentación de otros tramos viales para beneficiar más comunidades”, dijo emocionado Ovalle Angarita durante su intervención.

A su turno el Alcalde Luis Peñaloza dio a conocer la gestión que adelanta ante el Gobierno Nacional, donde radicó una propuesta que permitirá abastecer con productos de esta zona la alimentación escolar en varios municipios del Departamento, “queremos ofrecer una alimentación diferente y balanceada a los estudiantes, suministrándoles productos cosechados aquí, con ello garantizamos la comercialización de los mismos y una mejor nutrición”, puntualizó.

El total de la vía contempló la pavimentación de 34 kilómetros de vías entre concreto y placa huella, cunetas, bordillos y obras de urbanismo. Los primeros 22 kilómetros, entre Codazzi, La Duda y San Jacinto, fueron construidos por el gobierno de Luis Alberto Monsalvo. el segundo tramo de 12 kilómetros desde San Jacinto hasta el Batallón de Alta Montaña, a escasos ocho kilómetros de la frontera con Venezuela, fueron construidos en el primer año de Gobierno de Francisco Ovalle, quien este fin de semana cumplió con su entrega formal a la comunidad, donde anunció nuevas obras de pavimentación en la alta serranía.