Incertidumbre jurídica por paso del caso Santrich de la Justicia Transicional a la Justicia Ordinaria

, Judiciales

En verdadero maremoto político se registra en Colombia, luego de la liberación e inmediata recaptura del ex líder de las Farc, Jesús Santrich, cuyo caso acaba de pasar de la Justicia Transicional, producto de los acuerdos de paz de la Habana, a la Justicia Ordinaria.

La Justicia Transicional también liberó a Santrich de la posibilidad de una extradición a los Estados Unidos, donde tiene una solicitud por narcotráfico, pero ahora la posibilidad es diferente, ante las afirmaciones del expresidente y Senador Álvaro Uribe ante los medios de comunicación, ante los cuales sostuvo que “Jesús Santrich será extraditado”.

Esa posición fue corroborada por el Presidente Duque, quien al referirse al tema sostuvo que la justicia ordinaria actuará con contundencia frente a casos como el señalado de Jesús Santrich.

Como ha evolucionado el proceso

El viernes en la tarde, las cámaras de televisión transmitieron en directo la salida de Santrich de La Picota. Escoltado por agentes del Inpec y en silla de ruedas, el excomandante guerrillero casi alcanza a cruzar la última puerta del penal, cuando fue abordado por agentes del CTI que procedieron a su recaptura. La Fiscalía aseguró que, “como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se incorporaron nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y atribuidas a Hernández Solarte (Santrich)”. Dentro de esas nuevas evidencias, argumentó la Fiscalía, obtuvieron por funcionarios colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, “la declaración del señor Marlon Marín”. Este último, sobrino de Iván Marquez, está respondiendo por cargos de narcotráfico en Estados Unidos y está bajo protección y colaborando con ese país.

¿Qué puede pasar ahora? ¿Es definitiva su captura?
En el país reina mucha confusión. La verdad es que el caso está lejos de resolverse. Jesús Santrich deberá ir a una audiencia de legalización de captura y allí otro juez debe determinar la legalidad del operativo que se realizó el viernes. En ese escenario la Fiscalía deberá presentar las pruebas que evidencien que efectivamente Santrich cometió un delito con posterioridad al acuerdo. Si las pruebas no son contundentes, la justicia podría volver a dejarlo en libertad. Con una complejidad adicional y es que la JEP podría alegar que se presenta nuevamente un conflicto de competencias y que ellos deberían evaluar el caso. En esa eventualidad, el proceso iría a la Corte Constitucional.