Incremento del 7% en el salario mínimo elevará la remuneración a $767.155

, Economía

En 7% será incrementado el salario mínimo legal para los colombianos para el año 2016, anunció el Gobierno.

El ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que el incremento del salario mínimo para el 2016 tendrá un incremento del 7%.

Según lo confirmado por el Ministro a través de su cuenta en Twitter, el salario tendrá un aumento de $45.104, que lo fija en $689.454.

El subsidio de transporte se incrementó en un 5%, es decir, en $77.700 lo que significa que el salario mínimo para 2016 quedó en $767.155.

Se espera que sobre medio día el presidente de la República, Juan Manuel Santos, haga el pronunciamiento oficial sobre el tema.

El incremento del salario mínimo fue establecido por decreto tras las fallidas reuniones entre empresarios, centrales obreras y Gobierno Nacional, que cerraron formalmente la mesa de concertación sin un acuerdo.

CUT dice que es un aumento “paupérrimo”

Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, afirmó en RCN Radio que no le sorprende el incremento que se fijo para el salario mínimo en 2016 pero aclaró que le preocupa que el Gobierno no beneficie a los trabajadores con el aumento.

“El Gobierno apunta a agudizar la inequidad social castigando seriamente a los trabajadores con un incremento paupérrimo“, dijo Pedraza.

Señaló que de acuerdo a las previsiones sobre una inflación proyectada del 7,2% para este año, “el Gobierno tendrá que revisar el 7% de incremento porque va en contra de lo dicho por la Corte Constitucional sobre que el salario no debería ser inferior a este indicador“.

El dirigente sindical abrió la puerta a la posibilidad de adelantar un paro nacional el próximo año, tras esta y otras decisiones que ha tomado el gobierno en materia de economía social.

Sin embargo, dijo, “tendremos que primero consultarlo con nuestras bases sindicales, para luego anunciar esta movilización“.