“ES INMINENTE EL ACUERDO FINAL PARA LA PAZ”: IVÁN MÁRQUEZ

El segundo jefe de esta guerrilla, alias Iván Márquez, reiteró el compromiso con la firma de la paz y con cumplir con lo pactado en La Habana.

Por medio de un comunicado leído por el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’, la guerrilla afirmó que la “inminente” firma del acuerdo final pasará a integrar el bloque de constitucionalidad del país, y que a pesar de tener la condición de “acuerdo especial”, será sometido a un mecanismo de refrendación.

“Si entre los combatientes, entre los que arriesgamos la vida en los campos de combate, hay importantes consensos en torno al cese al fuego y las hostilidades, es porque el acuerdo es inminente. Si la dejación de las armas, con compromisos recíprocos para las partes, se ha entendido como su no utilización en política, es porque estamos cerca de un histórico pacto de humanidad y amor por la patria. Si el acuerdo sobre garantías de seguridad y paramilitarismo está a punto de ver la luz, es porque efectivamente estamos cerca del Acuerdo Final”, afirmó el número dos de la guerrilla.

Márquez reiteró el compromiso de las Farc con la firma de la paz y con cumplir con lo pactado en La Habana. “Ya nos rige lo acordado”, sostuvo, al tiempo que resaltó que “nuestra rúbrica es un sello vital de compromiso histórico y un legado incontrovertible para las futuras generaciones de cómo se deben asumir las obligaciones ante el altar de la patria”.

Aunque no precisó cómo se someterán los acuerdos a consulta con los colombianos, la guerrilla subrayó las palabras de Humberto De La Calle sobre que “habrá un mecanismo que garantice que los colombianos tomen sus decisiones en conciencia sobre lo pactado”.

Estas palabras acercan la posición de la insurgencia y la del Gobierno frente al plebiscito como forma de consultar al país frente a las decisiones adoptadas en La Habana. De La Calle al respecto afirmó en su discurso del jueves que “esa decisión será la que desencadenará los desarrollos jurídicos antes mencionados”.