Investigan operadores de alimentos escolares que funcionan en “cuerpo ajeno”

, Judiciales

La Contraloría y la Procuraduría con el Ministerio de Educación decidieron avanzar en un frente común, para combatir a las mafias de la alimentación escolar.

Las investigaciones se centrarán inicialmente en operadores que están cambiando de razón social para evitar los controles y seguir liderando el negocio de los refrigerios escolares el país.

 

El periódico El Tiempo dio a conoció un documento, que reposa en las instalaciones de La Contraloría General de la Nación, en el que figura un listado de los operadoras que han sido sancionados, que están siendo investigados o que podrían estar actuando en ‘cuerpo ajeno’, es decir, cambiando de razón social para evitar los controles y seguir liderando el negocio de los refrigerios escolares el país, recientemente cuestionados por su calidad y entrega en varias regiones.

En total, serían ocho operadores de alimentos que estarían cometiendo irregularidades en la prestación del servicio y que hoy están en la lupa de las autoridades.

Manipulación indebida, presencia de salmonela, representantes fantasma, demoras en los pagos para los manipuladores de los refrigerios son solo algunas de las irregularidades que los ponen en la lupa de los entes de control.

Vale la pena recordar que el Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, y la Ministra de Educación Nacional, Gina Parody, estuvieron reunidos para revisar la auditoría realizada por este ente de control en siete departamentos de la costa Caribe.

La idea de la misma, era armar un frente común, conformado por la Contraloría y la Procuraduría para combatir a las mafias de la alimentación escolar. “Tendremos los ojos puestos en la costa Caribe y en toda Colombia”, dijo la jefa de la cartera de educación.

Algunas de las medidas tomadas por la cartera fueron entregar evidencia adicional al Frente Común, recopilada durante las visitas realizadas por los profesionales del Grupo Monitoreo y Control del Programa de Alimentación Escolar del MEN, para que conozcan de primera mano el estado de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y se adopten las medidas preventivas a que haya lugar.

Este grupo de control se trasladará esta semana a la costa Caribe para que los alcaldes y gobernadores tomen medidas correctivas frente al informe de la Contraloría y los hallazgos del Ministerio.

“Tendremos puestos los ojos encima del Programa de Alimentación Escolar que ejecutan los departamentos y municipios, porque ni un peso de la alimentación escolar puede terminar en manos de las mafias. A las buenas o a las malas vamos acabar con ellos”, dijo Parody.

La jefa de la cartera de educación celebró la captura de los implicados en el caso de Aguachica y aseguró que esta es una primera victoria para los niños y jóvenes, de las muchas que vendrán. “Estamos todos unidos y no vamos a dejar pasar por alto ninguna irregularidad en cualquier departamento de Colombia, les llegó la hora a estas mafias”.