Iván Duque ratificó extradición de alias ‘Alex’, requerido por cargos de narcotráfico

El subversivo es señalado por el FBI de ser responsable por cargos de narcotráfico, tras estar encargado de la producción y venta de cocaína.

El presidente Iván Duque ratificó el proceso de extradición de José Guillermo Álvarez, alias “Alex”, guerrillero del ELN, que fue requerido por las autoridades de la Corte del Distrito Sur de Texas, Estados Unidos.

El subversivo es señalado por el FBI de ser responsable por cargos de narcotráfico desde el año 2000, tras estar a cargo de la producción, venta y tráfico de cocaína. Las autoridades del país norteamericano realizaron la solicitud por las actividades ilícitas de Ortiz realizadas entre febrero y marzo de 2019 dentro de la jurisdicción estadounidense.

“Seguiremos extraditando más criminales pertenecientes a los carteles de la droga y cooperando con nuestros aliados en la lucha contra este crimen transnacional que tanto daño le hace a los colombianos y al mundo entero”, comentó el presidente a través de su Twitter.

El escrito de acusación asegura que dos oficiales encubiertos de la Policía Nacional de Colombia, gracias a dos informantes, pudieron desmantelar una de las operaciones internacionales junto con el FBI, para suministrar 30 kilos de cocaína el pasado marzo de 2019 en Cúcuta.

El miembro del ELN trabajaba para el Frente de Guerra Noreste que delinque por la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela, más específicamente en el Catatumbo, además lo relacionan con otros miembros del ELN, entre los que se encuentran Villegas Palomino, J. Picón Rodríguez, Trigos Celón y Barbosa Montaño.