Jhon Kerry afirmó que Gobierno y Farc no están listos para firmar un acuerdo de paz

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, luego de su reunión con las delegaciones del gobierno y las Farc en la mesa de negociaciones de La Habana, dijo que las partes no están preparadas aún para la firma del acuerdo definitivo que se había anunciado para este 23 de marzo.

En entrevista con Univisión en Cuba, y sobre la posibilidad de que este miércoles se firmará un acuerdo definitivo de paz como se había anunciado el secretario dijo, “no están listos todavía, aún hay que negociar algunos asuntos difíciles, han avanzado mucho”.

“Felicito a ambas partes por tener el coraje que les ha llevado a la mesa de negociaciones y su disposición a comprometerse con un proceso difícil, ponerle fin a 50 años de conflicto no es fácil, pero están decididos a tratar de hacerlo”,

Agregó que desde el Gobierno de Estados Unidos están “decididos a apoyar ese esfuerzo”, para que se pueda lograr el fin de conflicto armado en Colombia.

Frente a la posibilidad de sacar a las Farc de la lista de organizaciones terroristas si se firma un acuerdo de paz, respondió que “si es pertinente sí, tomaremos la decisión”.

Particularmente en la reunión con las Farc trataron este tema, aunque no se conocieron detalles específicos, desde cuba, ‘Iván Márquez’ uno de los negociadores de la guerrilla dijo que la visita del diplomático demostraba que se está abriendo la posibilidad de salir del listado de organizaciones terroristas.

“Si estamos hablando con el secretario de Estado pues debemos nosotros pensar que está cambiando esta percepción (la de terroristas) en el gobierno de Washington”, manifestó Márquez.

El gobierno de Estados Unidos obtuvo de primera mano los detalles de los avances en los diálogos, luego del encuentro que sostuvo su secretario de Estado con los negociadores de Gobierno y Farc.