Joe Biden recorta distancia y roza la victoria en elecciones presidenciales de Estados Unidos

, Política

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos

Este viernes se conocerá el resultado definitivo de los resultados finales de las elecciones presidenciales en Estados Unidos

En medio de una fortísima polarización, Estados Unidos continúa este jueves en el conteo de votos, sin un panorama del todo claro sobre quién será su próximo Presidente.

Según las proyecciones de los principales medios de comunicación, el candidato demócrata Joe Biden roza la victoria. Entre tanto, Donald Trump cuestionó este jueves la integridad del sistema electoral del país, al poner en entredicho, sin pruebas, la legalidad de millones de votos y abrió la puerta a un largo litigio sobre el resultado de las elecciones.

Por mínima diferencia, la incertidumbre se impone en conteo en EE. UU.

Vibrante final en Georgia: 1.775 votos separan a Trump de Biden

Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump

Según proyecciones de los medios de comunicación , Biden suma 253 delegados en el Colegio Electoral y estaría muy cerca de lograr los 270 compromisarios que dan las llaves de la Casa Blanca, frente a los 214 que acumula Trump.

Sin embargo, todavía están en juego los votos de Arizona (11), Georgia (16), Nevada (6) y Pensilvania (20) y en Alaska, que distribuye tres votos pero suele votar a los republicanos.

Sin nuevos números en horas, quedan 163.501 boletas de voto en ausencia sin contar en el estado de Pensilvania, según le informó esta madrugada Kristen Holmes a ‘CNN’.

En una actualización de datos a las 5:00 a.m. de este 6 de noviembre se supo que Joe Biden ha tomado la delantera en Georgia sobre el presidente Trump.

– Joe Biden dice que ‘sin duda’ ganará las elecciones en EE. UU.

– Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump

– ¿Empate entre Biden y Trump? Posibilidades de que ocurra y soluciones

– ¿Por qué Trump denuncia fraude electoral?

Siga acá los resultados en vivo:

3:03 a.m

Las boletas en el condado de Clayton se contarán en horas

El director de elecciones dijo que las ultimas 3.500 boletas enviadas por correo del condado de Clayton se contarán en pocas horas.

Según le dijo a ‘CNN’ la directora de la junta electoral del condado, Shauna Dozier “el condado de Clayton en Georgia tiene solo 3.500 de sus 30.000 boletas provisionales y por correo para contar”.

Según una actualización de ‘CNN’ a esta hora de la madrugada el equipo de campaña de Biden sigue monitoreando resultados provenientes, principalmente, del estado de Pensilvania.

Trump lidera a Biden en Georgia

Con aproximadamente el 90 % de los votos escrutados, Biden encabeza la contienda por unos 46.300 votos, una diferencia corta que provoca que Trump y sus seguidores tengan la esperanza de poder firmar una victoria in extremis en un estado que aporta 11 delegados al Colegio Electoral.

En Nevada, Biden lidera el escrutinio, con un 49,4 % frente al 48,5 % de Trump, una pequeña diferencia de 11.438 en favor del demócrata. Sin embargo, de los 190.000 votos que quedan por escrutar, la mayoría son de Las Vegas y sus suburbios, que se presumen demócratas.

En Arizona, Biden también tiene ahora un 50,1 % por el 48,5 % de Trump cuando todavía quedan unos 285.000 votos por escrutar, que el presidente tiene que ganar en una proporción de 6 a 4 para darle la vuelta al estado.

Así avanza el conteo de votos en Pensilvania, estado clave

Trump ganó Pensilvania en 2016 y la noche electoral parecía que repetiría victoria cuando el presidente aventajaba por más de 600.000 votos a Biden en su estado natal.

Sin embargo, el conteo de los votos por correo ha ido reduciendo ese margen hasta dejarlo en casi un empate técnico. En estos momentos, Trump sigue por delante con un 49,6 % frente al 49,1 % de Biden, con una diferencia de 36.572 votos.