Jorge 40 llamado a declarar por descuartizados en La Modelo

, Judiciales

La Fiscalía General de la nación llamó a declarar al exparmilitar oriundo del Cesar y preso en los Estados Unidos, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, por los descuatizamientos en la cárcel nacional La Modelo de Bogotá.
Dentro de la misma providencia también fue llamado el ex jefe de esa organización criminal, Salvatotore Mancuso.
El ente investigador aseguró que los jefes paramilitares de la época, tienen información de estos casos.
Los investigadores empiezan a escribir los capítulos de una historia de horror que ocurrió en la cárcel Modelo de Bogotá hace 15 años.
Los protagonistas relatan cómo los ajustes de cuentas entre organizaciones criminales se convirtieron en la excusa para asesinar y desmembrar cuerpos a los ojos de autoridades penitenciarias.
Para conocer en detalle lo sucedido en estos centros de reclusión, la Fiscalía considera oportuno escuchar en declaraciones a los jefes paramilitares que para la fecha de los descuartizamientos tenían el control.
Carlos Villamil, director de justicia transicional de la Fiscalía anunció que van a pedir a los Estados Unidos autorización para adelantar esas diligencias a Salvatore Mancuso y alias Jorge 40.
“Tendrán que responder los jefes paramilitares para la época, personas como Mancuso y Jorge 40, son investigaciones que tendrán que adelantarse y ellos tendrán que versionar en relación a este tema”.
Villamil dijo que es necesario impulsar las investigaciones en el capítulo que involucra a funcionarios públicos, por eso no descartan citar a declarar a los directores del Inpec y de los centros de reclusión.
“Escucharemos a los directores de las cárceles, a los directores de áreas jurídicas, para que entreguen las explicaciones tienen para esto”.
Ya son varios los ex paramilitares que declararon en este caso y contaron como las víctimas terminaron hasta en comida para cerdos.