Juez Baltazar Garzón advierte que “La CPI no es el camino sobre crisis fronteriza con Venezuela”

El Juez español Baltazar Garzón, nominado al Premio Nobel de la Paz, dijo que denunciar la crisis entre Venezuela y Colombia ante la Corte Penal Internacional, tal como lo señala la Procuraduría General de la Nación, no es el camino.

El pronunciamiento del experto internacional fue hecho durante una rueda de prensa en Valledupar, adonde llegó invitado a participar en un encuentro en la escuela de paz que opera en la capital del Cesar bajo la tutoría de la administración municipal.

En esta ciudad Baltazar Garzón afirmó que “respeto la opinión de quienes creen que acudir a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional es el camino p ara solucionar un grave problema humanitario en el que se conjugan una serie de factores que no configuran lo que es un crimen de lesa humanidad. Creo que ese no es el camino”, afirmó.

Y agregó que “el camino puede ser variado dentro de la propia acción judicial en Colombia, la acción de acudir a tribunales internacionales pero desde mi punto de vista sería la Corte Internacional de Justicia no la Corte Penal Internacional”.

Indicó lo que puede hacer Colombia: “Como medio para acceder de una forma rápida a la Corte Internacional de Justicia hay una vía que es la opinión consultiva que el propio presidente puede plantear en la Asamblea General de Naciones Unidas que inicia el 23 o 24 de septiembre”.

“Como jurista y como juez creo que la decisión es equivocada”, finalizó diciendo sobre acudir a la Corte Penal Internacional.