Juez define legalización de captura y cárcel para presidente de Aducesar por corrupción

, Judiciales

El presidente de Aducesar fue trasladado a la Unidad de Reacción de Inmediata, URI, donde quedó a disposición de la Fiscalía.

Este martes será presentado ante un juez de control de garantías, donde legalizaran la aprehensión, imputarán cargos y solicitarán medida de aseguramiento, contra el Presidente de Aducesar, Manuel Villalba Mozo, quien está bajo arresto en a la Unidad de Reacción de Inmediata, URI, donde quedó a disposición de la Fiscalía.

Unidades de la Dijin le dieron captura este lunes Valledupar bajo sindicación  de tener vínculos con el llamado ‘cartel del escalafón’, mediante el cual a través de títulos falsos se lograba el ascenso irregular de docentes, lo que les permitía acceder a mayores sueldos y acelerar el proceso de jubilación.

Villalba fue detenido, en cumplimiento de una orden judicial, señalado de los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y concierto para delinquir, por los que hoy será presentado ante un juez con funciones de control de garantías para su judicialización.

Esta investigación empezó a partir de una denuncia que realizó Gustavo Cadenas Callejas- docente y exrector de un colegio en Chimichagua- en la que entregó un audio con una conversación que sostuvo con Deisy Johana Moreno Ruíz –encargada de revisar la documentación para los ascensos.

En la conversación telefónica, estas dos personas gestaron la manera cómo conseguir títulos falsos para pasar de bachilleres pedagógicos a licenciados en educación primaria con énfasis en informática y de esta manera llegar hasta el escalafón 13 o 14, a fin de incrementar el sueldo de docentes de $893.558 a $3.641.927.

Para conseguir el título y la resolución de ascenso, Moreno le pedía $5.500.000, dándole incluso facilidades para pagarlos en dos partidas, a los docentes interesados en el negocio.

Por este hecho, ya habían sido capturados cinco presuntos implicados. Se trata de Deisy Johana Moreno, Flavio Luis Manjarrés, José Miguel Chacón, funcionarios de la secretaría de Educación, quienes facilitaban los ascensos y los docentes Gustavo Cadenas Callejas y  Arias Alfonso Ávila León. A

La Fiscalía estima que hay un sinnúmero de profesores que accedieron a este método, muchos de ellos en el municipio de Chimichagua