Juez judicializa a 6 personas responsabilizadas por secuestro de ganadera en el Cesar

, Judiciales

A través de interceptación de llamadas telefónicas, las autoridades lograron determinar cómo fue la planeación del secuestro de la ganadera Ana Sofía Vargas Bernal,quien había sido plagiada hace tres meses en el municipio de Chimichagua, en el Cesar

La mujer fue rescatada el pasado domingo en un asalto aéreo por parte del Gaula de la Policía y el Ejército Nacional, luego del prolongado cautiverio.

Resultó que uno de los trabajadores de la finca Oro Mina, propiedad de la víctima y su esposo, el cual llevaba cinco años de estar laborando para ellos, fue la persona quien aportó toda la información para que los demás delincuentes lograran el secuestro el pasado 10 de enero de este año.

Se trata de Ernesto Ramos Castillejo, quien junto a Jhon  Arias Vega y Benjamín Guerra Trillos, presuntamente se reunían con alias el Mono –supuesto miembro del Eln– para entregarle detalles de sus patrones, como los días que visitaban la finca y horas de llegada, permitiendo el secuestro de la ganadera, el cual era planeado desde el mes de diciembre de 2018.

De acuerdo con la Fiscalía 3 Especializada, estas personas se reunían todos los días con alias el Mono, para ultimar detalles refiriéndose a la víctima como, “un ternero que iban a sacar de un corral”.

Añadió que en la investigación hubo una fuente humana, no formal, quien indicó cuáles eran las líneas telefónicas que ellos usaban y así lograron interceptar las llamadas, estableciendo que Benjamín Guerra Trillos prestó su casa para las reuniones y que también aportó medios   para todo el hecho ilícito.

“Mediante búsqueda selectiva en base de datos se supo de dónde provenían las llamadas y se conoció dónde posiblemente estaba retenida la persona secuestrada y posteriormente el operativo con helicópteros permitió la captura de las dos personas en el lugar de los hechos”, detalló el fiscal.

Por otro lado indicó que las exigencias económicas, $10 mil millones, a la familia de la víctima las realizaron por vía mensajes de WhatsApp. Todo esto fue puesto en conocimiento de las autoridades desde el momento del secuestro.

“Además la interceptación de llamadas permitió saber que a la víctima la movían constantemente de un lugar a otro, le daban comida y medicamentos y que estaba al cuidado de María Isabel y Diana Paola, hoy capturadas”, indicó el fiscal.

Cabe recordar que los procesados son María Buitrago Gil; Diana Peñuelas Rodríguez; Benjamín Guevara Trillos; Jhon Arias Vega; María Trinidad Vega y Ernesto Ramos.

Judicializan a implicados

En el Juzgado Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías se realizó la legalización de captura en contra de las seis personas implicadas en el secuestro de Ana Sofía Vargas, de 70 años, quien fue rescatada el pasado domingo.

Entre las personas capturadas están dos mujeres quienes eran las encargadas de vigilar el lugar y cuidar a la adulta mayor durante los casi dos meses que permaneció secuestrada.