Juez libra orden de captura con cárcel contra ex alcalde de Codazi, Efraín Quintero Mendoza por presunta corrupción

, Judiciales

El Juzgado Quinto Penal con funciones de conocimiento de Valledupar, libró orden de captura con reclusión en un centro penitenciario, contra el ex alcalde del municipio de Codazi, Efraín Quintero Mendoza

La decisión se tomó con base en investigaciones que involucran a Quintero Mendoza por los delitos de celebración de contrato sin el lleno de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público, relacionados con presuntas irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
El ex alcalde se encontraba haciendo campaña para regresar al primer cargo público del municipio de Codazi, con aval recién expedido por el Partido de la U,

El funcionario será conducido a un centro penitenciario. La misma medida cobija a su exsecretario de Educación, Raúl Casimiro Bermúdez Castilla.

Entre tanto, estará en casa por cárcel la excontratista Linda Xiomara Navarro Hernández.

La decisión del Juzgado Quinto Penal con funciones de conocimiento de Valledupar se basó en la solicitud de revocatoria de medida de aseguramiento no privativa de la libertad que había solicitado la Fiscalía 12 seccional de delitos contra la administración pública el pasado 30 de marzo.

En esa ocasión, el ente acusador dijo que por lo menos debían concederles detención domiciliaria y no dejarlos en libertad, porque representaban un peligro para la comunidad.

Para ello se basó en el convenio 001 de 2015 suscrito entre la administración de Efraín Quintero Mendoza y la Fundación Provenir por valor de $400 millones. Cuestionaba la Fiscalía 12 que lo hicieron bajo la modalidad de contratación directa, a pesar de que el objeto no lo permitía. Además, que no hubo estudios de mercadeo y se fijaron precios por ración, superiores a los que establecía la Gobernación del Cesar en contratos similares. Para este caso habría un peculado por más de $100 millones.

Otra de las indagaciones del ente acusador tiene relación con un contrato por valor de $1.200 millones, para el que supuestamente no hubo planeación. Aunque sí se hizo por licitación, habrían incurrido en un peculado de $341 millones, porque también fijaron precios por un valor superior.

Al apelar la medida de aseguramiento no privativa de la libertad, la Fiscalía 12 seccional presentó las certificaciones de la Oficina Jurídica de la Alcaldía de Codazzi donde informa que varios de los contratos que fueron suscritos por el exalcalde Efraín Quintero y el exsecretario de Educación, Raúl Bermúdez, en calidad de supervisor, fueron desaparecidos, toda vez que al cumplirse el período de gobierno supuestamente no hicieron entrega y empalme con la nueva administración.

El ente acusador aportó, además, reportes de prensa y captures de redes sociales sobre actividades proselitistas del exalcalde Efraín Quintero a cargos de elección popular y también apoyando a otros candidatos. Dice la Fiscalía que eso implicaría nuevos contactos con recursos públicos.