Juez ordena terna para designar gobernador encargado de La Guajira

, Judiciales

El juez advierte que el gobernador designado por el presidente Santos, no pertenece a ninguno de los partidos del mandatario preso

El Juzgado Primero Civil Municipal de Riohacha falló una tutela en la que ordena a los partidos de la U y Conservador, elaborar una terna para que sea presentada al Presidente de la República, quien deberá escoger de esta al gobernador encargado de La Guajira.

Ello con el fin de reemplazar al elegido Wilmer González Brito, quien se encuentra detenido acusado de delitos electorales, en los comicios llevados a cabo en noviembre del 2016.

La tutela fue interpuesta por los ciudadanos Gines Antonio Cuesta Frías y  Jaime Ismael Casalimas Palma, quienes demandaron la protección a su derecho fundamental de participación consagrado en la Art. 40 de la Constitución Nacional.

Aseguran en sus argumentos que el presidente Juan Manuel Santos designó mediante Decreto No.333 del 1 de marzo del presente año como gobernador encargado al antropólogo Weildler Guerra Curvelo, pero que este no pertenece ni al partido de la U ni al Conservador, que fueron los que respaldaron a González Brito.

En las conclusiones del fallo se indica que en este decreto el Gobierno Nacional reconoce que “ante la ausencia del titular el presidente de la república debe designar a un ciudadano, respetando el partido, grupo político o coalición por la cual fue inscrito el gobernador elegido”.

Por esta razón dice el juzgado, los partidos de la U y Conservador,  deben presentar esta terna para la elección del mandatario encargado de los guajiros, mientras dure la ausencia de Wilmer González Brito.

“Es preciso manifestar que los partidos antes mencionados fueron notificados de manera oportuna a fin de que expusieran sus precisiones de cara a los hechos de la presente tutela, sin embargo estos mantuvieron silencio”, se lee en el fallo.

Mientras tanto el gobernador encargado de La Guajira Weildler Guerra Curvelo, designado por Santos, cumple ya un mes en el cargo desde que se posesionó ante la Asamblea Departamental.

Durante este tiempo ha hecho varios cambios en el gabinete y ha nombrado algunos asesores y afirma que comenzó a trabajar en la solución de los graves problemas que aquejan a La Guajira.

Wilmer González Brito se encuentra cobijado con medida de aseguramiento dictada por el Tribunal Superior de Bogotá, el pasado 17 de febrero, por los delitos de cohecho y corrupción al sufragante.