“Kiko” Gómez bajo pronóstico reservado en clínica de Soacha

, Nacionales

El exgobernador de La Guajira está internado en una clínica de Soacha desde finales de febrero.

Juan Francisco Gómez Cerchar está hospitalizado en el Hospital Cardiovascular del Niño de Soacha (Cundinamarca) desde el pasado 25 de febrero.

 

Un parte médico emitido por el internista, John Ayala, reveló el grave estado de salud que padece el exgobernador de La Guajira, Juan Francisco Gómez Cerchar, internado en el Hospital Cardiovascular del Niño de Soacha (Cundinamarca) desde el pasado 25 de febrero.

Según el especialista, ‘Kiko’ Gómez “se encuentra en grave estado de salud ya que padece una arritmia cardiaca, dolor constante en el tórax, síntomas de gastroenteritis y sangrado constante en los intestinos”.

El comunicado señala que el exgobernador ya venía padeciendo síntomas coronarios asociado al “estrés emocional, a su hipertensión arterial, a la escasa medicación y a la dieta poco balanceada requerida para controlar las patologías asociadas”. Esto, según Ayala, le produjo un aumento de la arritmia cardiaca por lo que fue hospitalizado. (Lea también: Exgobernador ‘Kiko’ Gómez lleva once días hospitalizado en Soacha)

Hace tres meses ‘Kiko’ Gómez estuvo nuevamente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos en una Clínica de Valledupar (Cesar) por una subida de presión arterial. El parte de salud dice que lo anterior se debe a que el exgobernador no consumía los medicamentos idóneos para tratar su enfermedad, “así como la ingesta de alcohol una vez a la semana”.

El proceso de Gómez Cerchar en el Hospital Cardiovascular del Niño se inició con una suplencia de un medicamento por su hipotiroidismo (disminución de la función de la glándula de la tiroides), luego pasó a un tratamiento para descartar coágulos en las arterias coronarias y cerebrales.

Al exgobernador guajiro también se le practicó un cateterismo cardiaco, encontrándose que las arterias coronarias poseían un síndrome de flujo lento y más de dos lesiones en la arteria Obtusa Marginal.

“Se aprobó a través de del comité interdisciplinario de junta médica del centro hospitalario de Soacha, implantarle (al exgobernador) una angioplastia de la Obtusa Marginal con implante Sent medicado para evitar un inminente infarto”, expresa el comunicado.

El médico John Ayala expresa que ‘Kiko’ Gómez deberá recibir un tratamiento especializado y seguimiento por nutrición para tratar su obesidad, el metabolismo general y la valoración por cardiología por su avanzada enfermedad coronaria. El galeno recomienda quietud permanente hasta que no culmine su tratamiento.

A Gómez Cerchar se le investiga por 15 homicidios. La Fiscalía lo señala de haber sido el autor intelectual de la muerte de varios campesinos en Fonseca (Guajira), al parecer a manos de hombres al mando de la organización criminal de ‘Marquitos’ Figueroa. También se le investiga por el crimen de la exalcaldesa de Barrancas, Yandra Brito, de su esposo Henry Ustaris y el escolta Wilfrido Fonseca Peñaranda.

La juez pendiente del estado de salud del exgobernador

El pasado 11 de marzo la juez novena del circuito de Bogotá, Jimena Vidal, consultó por correo electrónico al médico internista para consultarle el estado de salud de Juan Francisco Gómez Cerchar.