‘Kiko’ Gómez debe seguir en cárcel La Picota por decisión de juez

, Judiciales

El exgobernador es procesado por el triple homicidio de exalcaldesa de Barrancas, esposo y escolta.

El juzgado 31 con funciones de control de garantías negó la solicitud de conceder prisión domiciliaria por condiciones de salud al polémico exgobernador de la Guajira Juan Francisco Gómez Cerchar.

Según el juez, la petición de la defensa no se sustentó. ‘Kiko’ Gómez deberá seguir en la cárcel La Picota de Bogotá mientras se adelanta un juicio en su contra.

El defensor presentó pruebas médico forenses para demostrar el estado de salud de Gómez. El exmandatario, según el abogado, padece distintas patologías entre ellas, enfermedad coronaria con síndrome de flujos lentos, obesidad grado uno, hipotiroidismo, gastritis crónica, arritmia cardíaca y sangrado digestivo.

La Fiscalía solicitó que Juan Francisco Gómez debía continuar en la cárcel y desde allí, fuera enviado al Hospital Militar o al Simón Bolívar. El ente acusador denunció que en repetidas ocasiones el exgobernador se negaba a realizar estudios médicos, y afirmó que habría una abogada, Emperatriz Herrera Cuenca, que no hace parte del grupo de abogados y que cambiaba constantemente de defensores.

El ente acusador además indicó que Gómez se negó a hacerse unos exámenes ordenados en el centro de salud de la cárcel donde se encuentra.

La Fiscalía solicitó traer como testigo al doctor Jorge Hernando Rubio Betancourth, médico de la Universidad Nacional, quien firmó dictamen de Medicina Legal de Francisco Gómez Cerchar a petición del juzgado noveno especializado en el que cursa uno de los dos procesos contra el exmandatario. El médico forense afirmó que este se encontraba en estado grave de salud.

Durante la diligencia judicial el testigo indicó que el exgobernador no estaba apto para recibir tratamiento clínico desde el centro de atención médica de la penitenciaria en la que se encuentra. Aseguró que de estar en el lugar correría en riesgo la vida de Gómez.

Por su parte, la representante de victimas solicitó enviar a Juan Francisco Gómez a la cárcel de Cómbita, en Boyacá.  La funcionaria indicó que la cárcel donde está recluido la “maneja a su manera”. Además, pidió que se abriera investigación contra el médico de Medicina Legal.

Según la Fiscalía, el 2 de abril de 2012 se encontraron los cadáveres de Henry Ustaris y Wilfrido Peñaranda. En el atentado se salvó uno de los escoltas.

‘Kiko’ Gómez se encuentra interno en el hospital Cardiovascular del Niño en el municipio de Soacha debido a problemas cardíacos, según arrojó un dictámen practicado por Medicina legal.

El exgobernador de La Guajira es procesado por su presunta participación en la muerte de la alcaldesa de Barrancas, Yandra Cecilia Britto, su esposo, Henry Ustaris y su escolta Wilfrido Peñaranda. También cursa un proceso en contra del exgobernador por su presunta participación en el crimen del concejal Gregorio López Peralta.