“La paz se va a lograr con o sin Uribe,”: Santos

, Nacionales

El mandatario lanzó la expresión en una entrevista al diario español El País. Dijo que “el 23 de marzo sigue siendo una fecha muy importante para lograr acuerdos”.

“Las dos partes queremos terminar lo más antes posibles para poder empezar a implementar los acuerdos lo más pronto posible”. Así habló el presidente Juan Manuel Santos en un repaso al proceso de paz con las Farc, en entrevista concedida a El País de España.

Durante el diálogo con el medio europeo, que será publicado en su totalidad este domingo, Santos destacó la importancia de la oposición en este proceso de paz y señaló que sería mejor si se cuenta con el apoyo del uribismo.

“La paz se va a lograr con o sin Uribe, pero yo prefiero mil veces que sea con él. Que sea una paz de todos y eso lo que hace es enriquecer el proceso y despejar mucho más  el futuro de este país”, dijo el mandatario.

Consultado sobre la fecha del 23 de marzo, que fue anunciada el pasado 23 de septiembre, cuando se selló un acuerdo de justicia transicional en la Habana, como fecha de fin de las conversaciones de paz, el Presidente dijo que “se está haciendo un gran esfuerzo por terminar el 23 de marzo, o sea que el 23 sigue siendo una fecha muy importante para lograr acuerdos. Lo único que yo dije es que no crean que por cumplir con la fecha vamos a firmar un mal acuerdo”.

El pasado 9 de marzo el presidente Santos sorprendió con el anuncio de que no firmaría un mal acuerdo por cumplir la fecha del 23 de marzo, que fue el plazo que se pusieron las partes para culminar los tres años de conversaciones en Cuba.

Santos dijo a El País: “no quiero dar fechas porque siempre que da uno fecha se le devuelven con gran fuerza”.

Víctimas, fundamentales en el proceso
Uno de los puntos más desatacado por el mandatario es el papel “fundamental” que han jugado las víctimas en este proceso y celebró que hayan sido las más dispuestas a la firma de un acuerdo.

“Yo pensaba que las víctimas iban a ser las más duras, las que más iban a reclamar justica y me ha sorprendido que es al contrario, las víctimas son las que más han mostrado generosidad, disponibilidad a apoyar un proceso como este”, expresa Santos.

“Estoy haciendo lo correcto”
El jefe de Estado no dejó por fuera la planificación que ha tenido el proceso de paz en el que, precisa, “todo ha sido bien programado y ejecutado”

“Ha sido un proceso muy difícil, no entiendo cómo gente racional, bien informada, está en contra de la paz, en contra de un proceso tan bien programado y ejecutado. He sentido que estoy haciendo lo correcto, aunque muchas veces se siente uno incomprendido”, asegura el presidente.