La paz también se está haciendo con la naturaleza, destacan indígenas arhuacos

, Nacionales

• Hermes Torres, secretario del Resguardo Arhuaco,  destacó durante la visita del Presidente Santos  a Nabusímake, en la Sierra Nevada, los acuerdos de paz y dijo que el hecho quedará marcado en la historia y en la memoria de los colombianos.

Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta, 25 feb (SIG).

“Queremos reafirmar que la paz no se hace solamente entre los seres humanos, sino que también debe hacerse con la madre tierra, a través de su conservación y protección de manera integral”.

Con estas palabras, Hermes Torres Solís, secretario de la junta general del Resguardo Arhuaco, se dirigió al Presidente Juan Manuel Santos en las tierras sagradas de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde este sábado se entregaron los títulos de 500 hectáreas en las que se desarrollará el primer proyecto del programa Guardabosques Corazón del Mundo.

El líder arhuaco, quien presentó la estrategia, manifestó la satisfacción de su pueblo por los acuerdos de paz.

“Quisiéramos también expresarle al señor Presidente nuestro reconocimiento de su papel, de su gobierno, lo que significa y lo que va a significar para la historia del país”, expresó Torres.

“Nuestra satisfacción y respaldo a la implementación de los acuerdos, hecho que quedará marcado en la historia y en la memoria de los colombianos y que será el legado para las nuevas generaciones y futuros gobernantes”, sostuvo.

El portavoz de los arhuacos advirtió que Colombia “debe ser uno de los países que más contribuya a la mitigación del cambio climático”.

“Gracias al respaldo del señor Presidente, Juan Manuel Santos y el apoyo también del señor Ministro de Ambiente, hemos podido comprar 500 hectáreas, de las cuales el 70 por ciento serán para su conservación y de esa manera estaremos también aportándole al cambio climático de la Sierra Nevada” concluyó Torres  Solís.

El pueblo arhuaco recibió primeras 500 hectáreas de Sierra Nevada para plan Guardabosques Corazón del Mundo

• En la entrega de escrituras en Nabusímake, capital ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que “la paz que queríamos, la obtuvimos (…) pero la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza”.
• “Nos vamos a convertir en embajadores de este programa por el mundo entero”, anunció el Mandatario y destacó que los arhuacos “nos están dando un ejemplo”.

Nabusímake, Sierra Nevada de Santa Marta, 25 feb (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado al pueblo arhuaco de la Sierra Nevada de Santa Marta los títulos de las primeras 500 hectáreas para desarrollar el programa Guardabosques Corazón del Mundo.

El Jefe del Estado hizo la entrega simbólica en Nabusímake, la capital ancestral de estas comunidades, ubicada en el municipio de Pueblo Bello, en el departamento del Cesar.

Allí le entregó las escrituras al Gobernador del Cabildo, José María Arroyo y dijo que este programa de protección de la Sierra Nevada “tendrá todo el respaldo de la comunidad internacional por su dividendo ambiental”.

Recordó que la Sierra Nevada es uno de los ecosistemas más importantes del mundo y dijo que sufre al ver que esas montañas se están quedando sin nieve.

“Ustedes nos están dando un ejemplo”, sostuvo el gobernante sobre esta iniciativa de los arhuacos, promovida por el Ministerio de Ambiente y Corpocesar.

En el acto participaron el mamo Cuncha Nawinguma Izquierdo; el líder arhuaco Hermes Torres, los ministros de Cultura, Mariana Garcés y Ambiente, Luis Gilberto Murillo; el Gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita; y el Director de Corporcesar, Kaleb Villalobos.

El Presidente Santos recordó que algunas zonas de la Sierra Nevada también fueron víctimas del conflicto y subrayó que este fue su primer encuentro con los pueblos de la Sierra luego de que se firmara la paz.

“La paz que queríamos, la obtuvimos. Pero la paz se construye. Lo que hicimos fue silenciar los fusiles”, manifestó el Mandatario.

Agregó que “la paz que tenemos que construir ahora es la paz con la naturaleza. Tenemos que abrazar la naturaleza y reconciliarnos con ella”.

“Nos vamos a convertir en embajadores de este programa por el mundo entero,  porque es lo que el mundo está viendo como necesario y está reclamando y pidiendo”, expresó.

El programa

Guardabosques Corazón del Mundo es una iniciativa del pueblo arhuaco que busca la preservación y recuperación de los ecosistemas, mediante acciones que permitan liberar áreas amenazadas.

El proyecto fue gestado por los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada, las Corporaciones con jurisdicción en este ecosistema y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para la adquisición y el saneamiento de predios de la zona media de la Sierra.

La iniciativa busca:

• Disminuir la presión sobre la biodiversidad, producto de la ampliación de la frontera agrícola, especialmente sobre los nacederos de agua.
• Destinar el 70 por ciento de las áreas ambientalmente sensibles, a través de la adquisición de predios o mejoras para dedicarlas a la regeneración natural de los ecosistemas, y el restante 30 por ciento para el desarrollo de programas de soberanía alimentaria y proyectos productivos.
• Prevenir la expansión de los cultivos con fines ilícitos y actividades asociadas al narcotráfico e ilegalidad.
• Promover el territorio ancestral arhuaco como el primer espacio de paz territorial sostenible, mediante la ampliación y saneamiento de los resguardos.

Este programa permitirá a los pueblos que habitan en la zona alta, bajarse a la zona media de la cuenca y reducir la presión existente sobre los nacederos de agua de ríos tan importantes como el Guatapurí, en el Cesar.

La Sierra Nevada, el sistema montañoso litoral más alto del mundo, fue declarada Reserva de la Biosfera.

El relieve montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta abastece de agua a 18 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.