‘La pólvora NO es un juego’, estrategia de Gobernación y Alcaldía para prevenir lesiones y quemados el fin de año

, Generales

La Institución Educativa CASD Simón Bolívar, fue el escenario escogido por el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, y el alcalde de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, para presentar la campaña ‘La pólvora NO es un juego. Prende la fiesta sin pólvora’, estrategia con la que esperan cumplir la meta de tener cero quemados durante la temporada decembrina 2019 – 2020.

Ante los más de mil doscientos estudiantes de la jornada de la mañana, los mandatarios departamental y local hicieron el llamado a niños, jóvenes y adultos, a no manipular ni permitir el uso indebido de elementos pirotécnicos, para evitar que en estas fiestas de fin de año se presenten casos de personas con quemaduras, amputaciones e intoxicaciones con fósforo blanco.

“Nos llena de mucha preocupación la cultura que vemos en muchos barrios, comunas y corregimientos, de la manipulación indebida de la pólvora, es por eso que como gobernantes responsables, desde muy temprano le hemos madrugado a esta campaña de prevención. No queremos niños, ni jóvenes, ni adultos quemados; no queremos que haya  situaciones que lamentar; queremos una temporada decembrina llena de paz y de armonía”, dijo el alcalde Augusto Ramírez Uhía, quien además hizo un llamado a los padres de familia, a tener especial cuidado con sus hijos.

Entre tanto, el gobernador Francisco Ovalle, envió un contundente mensaje a los 25 alcaldes del departamento, exhortándolos a cumplir con lo contemplado en la Ley 670 de 2001, por medio de la cual se desarrolla parcialmente el artículo 44 de la Constitución Política para garantizar la vida, la integridad física y la recreación del niño expuesto al riesgo por el manejo de artículos pirotécnicos o explosivos, en donde se les otorga a los alcaldes municipales, la facultad de permitir en su jurisdicción el uso y distribución de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

“Esta es una responsabilidad de todas las instituciones; entre todos debemos garantizar que no se utilicen estos productos de pirotecnia. Ya estamos articulando con el Código de Policía, para determinar las sanciones que vamos a aplicar, tanto para quienes comercialicen estos elementos, como también para los padres cuyos hijos lleguen a resultar lesionados por la manipulación de la pólvora”, afirmó el mandatario.

El año anterior, durante la temporada de vigilancia intensificada, establecida del primero de diciembre de 2018 al 12 de enero de 2019, en el departamento se registraron 28 casos de lesiones ocasionadas por el uso inadecuado de pólvora pirotécnica, los cuales, en su mayoría, ocurrieron en los municipios de Valledupar y Aguachica (6 casos cada uno), y El Paso y Pelaya (3 casos cada uno).

Desde hoy y durante toda la temporada, el Comité Interinstitucional de Prevención del Uso de la Pólvora, integrado por la Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, las secretarías de salud, la Unidad de Gestión del Riesgo del Departamento, CRUE, Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos de Valledupar, la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, realizarán diferentes actividades en sitios estratégicos, con el fin de sensibilizar a la comunidad, y en especial, a los comerciantes, para que eviten el uso y expendio de artículos pirotécnicos.