La Procuraduría también expresa preocupación por elecciones atípicas en La Guajira

, Política

La Procuraduría General de la Nación le insistió al registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, que tome las acciones necesarias frente a las inquietudes que se han formulado por la identificación del votante en las elecciones atípicas que se van a desarrollar el próximo domingo 6 de noviembre en La Guajira.

De acuerdo con la misiva conocida por RCN Radio, la Procuraduría para la Vigilancia Preventiva considera que es necesario que el registrador le dé trámite a quejas alusivas a la deficiencia tecnológica que se presentarán en algunos municipios como Uribia y Manaure.

Según la Procuraduría es cuestionable que este tipo de solicitudes no se están resolviendo y “ante lo cual se viene manifestando por parte de los directivos de la Registraduría Nacional, la negativa para la implementación, con el argumento de la limitación de recursos”.

Por esta situación la Procuraduría General le insistió al registrador Nacional“impartir las instrucciones con el fin de atender con la mayor celeridad posible el escrito contentivo del recurso, al igual que la solicitud de reubicación o mejora en el cubrimiento de los soportes tecnológicos para la identificación del votante”.

Las elecciones atípicas en este departamento se desarrollarán tras la anulación de la elección de la exgobernadora Oneida Pinto por irregularidades en su proceso de inscripción para ser elegida en ese cargo.

La Guajira elige a su nuevo gobernador en elecciones atípicas

Un total de 564.350 ciudadanos se encuentran habilitados para votar en La Guajira durante la elección atípica de gobernador, que se realizará este domingo para reemplazar de Oneida Pinto, a quien el Consejo de Estado le anuló su elección.

La Registraduría anunció que 8.034 jurados estarán ubicados en las 1.339 mesas que serán distribuidas en 170 puestos de votación en todo el departamento.

Como una medida para garantizar que no haya suplantación en los comicios, la Registraduría contará con 611 estaciones de biometría.

“Cerca del 80 por ciento del censo electoral de La Guajira será identificado con estas herramientas biométricas”, aseguró el registrador nacional, Juan Carlos Galindo.

La biometría funcionará en la cabecera municipal de los 15 municipios, así como en por lo menos 20 corregimientos.
Así mismo, unos 700 integrantes de la Policía estarán custodiando el proceso, algunos de los cuales llegaron de otras zonas del país para reforzar la seguridad. El Ejército desplegará unos 1.500 soldados.

Por su parte, la Procuraduría confirmó que desplazó un grupo especial para brindar acompañamiento.

A esto se suma la implementación de la ley seca, que rige desde ayer.

El gobernador (e) de La Guajira, Jorge Enrique Vélez, reportó que la frontera con Venezuela estará cerrada desde la 6 de la noche de hoy hasta las 8 de la noche de mañana.