La Puya de las Mujeres

Este mes de Abril, a pesar de aplazarse por quinta vez el Festival de la Leyenda Vallenata, la reina mayor del vallenato 2020, Jeimy Arrieta, junto con el cantante Iván Villazón, lanzaron la producción musical titulada ‘Los cuatro aires’, la cual contiene  canciones 4 canciones en los ritmos de paseo, son, merengue y puya.

Jeimy de Jesús Arrieta Ramos, siendo todavía una niña, fue la primera mujer en ganar la contienda musical en el Festival Vallenato de 2007 en la categoría infantil. 13 años después logra nuevamente la corona pero en la categoría de acordeonera mayor en la versión 53° de esta competencia, siendo la segunda persona en obtener este título.

Los temas son: ‘El testamento’, ‘Mi estilo’, ‘Palomina Mora’ y ‘La puya de las mujeres’, este último, de la autoría del reconocido compositor Isaac Calvo, el cual se convierte en un símbolo importante para las mujeres en un folclor que ha sido machista durante mucho tiempo.

 “Hacer mi participación en ‘La puya de las mujeres’ me llena de mucho orgullo ya que resalta el talento femenino, no solo el mío, sino también el de todas las mujeres y niñas que tocan acordeón u otro instrumento de nuestra música vallenata”.

Arrieta también está en proceso de grabación de un vídeo musical junto a Iván Villazón, lo cual ya genera expectativa, ya que el progreso de su carrera como acordeonera ha sido seguido por los amantes de esta música y por muchas mujeres que la ven como una inspiración.