La Unión Europea lanza pasaporte Covid para permitir la movilidad a partir del 1 de julio

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este viernes el Certificado Digital UE COVID, en el que la Unión Europea ha trabajado varios meses, y cuya misión será reactivar el turismo internacional a partir del próximo 1 de julio, cuando comience a estar operativo. El jefe del Ejecutivo ha asistido al estand de Turespaña en Fitur acompañado por las ministras de Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias.

Estos son los puntos más destacados de este pasaporte sanitario:

Vacunados, haber pasado la enfermedad, PCR o antígenos

El Certificado Digital UE COVID ha sido aprobado el jueves por la Unión Europea, para que se empiece a aplicar el 1 de julio con el objetivo de facilitar que viajen libremente por todo el territorio europeo quienes ya estén vacunados, estén inmunizados por haber pasado la COVID-19 o tengan una prueba PCR o de antígenos negativa.

De esta manera, los países evitarán imponer restricciones adicionales a los viajeros que lleguen a su territorio. En virtud del acuerdo final alcanzado en el seno de la UE, los Estados miembros no deberán imponer cuarentenas o medidas restrictivas para los ciudadanos con certificado, lo que establece una regla general de libre circulación.

Los test no serán gratuitos

No obstante, tanto las pruebas PCR como los test de antígenos no serán gratuitos, como pidieron algunos eurodiputados, pero Bruselas movilizará dinero para ayudar a sufragar una parte de su precio. Algunos Estados miembros se habían opuesto a esta medida por la carga que supondría para las arcas comunitarias.

Así, el acuerdo alcanzado menciona la necesidad de contar con pruebas “asequibles y accesibles” y confirma el compromiso de la Comisión Europea de movilizar 100 millones de euros para la compra de tests. Para ello se empleará la financiación de la UE, el “instrumento de apoyo de emergencia”, y si es necesario otros 100 millones de euros.

Formato digital e impreso

El documento tendrá un doble formato: digital e impreso, y será emitido por las comunidades autónomas, que podrán representar su bandera en él. En su versión digital, se implementará mediante un código QR. Será gratuito y reflejará, entre otros datos, cuántas dosis de la vacuna y cuándo han sido administradas al viajero.

Sánchez, ha anunciado que España ya trabaja junto a la Comisión Europea para ampliar este certificado, también conocido como ‘pasaporte sanitario’ o ‘pasaporte COVID’, a terceros países, además de los integrantes de la Unión Europea.

Vacunas aprobadas por la UE

El certificado, que funcionará durante doce meses, será vinculante en toda la UE para las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que por ahora ha validado los fármacos de Pfizer-BioNTech, Moderna, Astrazeneca y Jannsen.

También contendrá si el viajero ha recibido alguna otra vacuna aprobada por un Estado miembro pero no por la EMA, como el caso de Hungría que administra la vacuna rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, pero será potestad de cada Estado miembro decidir si las considera válidas o no

Lista de países seguros fuera de la UE

Finalmente, el Gobierno de España ha decidido incluir al Reino Unido y a Japón en la lista de países no comunitarios cuyos residentes no se verán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Desde el lunes 24 de mayo, permitirá la llegada de turistas procedentes de una decena de países catalogados ‘en verde’, considerados como seguros. Además del Reino Unido y Japón, la lista se completa con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China