La Vacunación en Colombia contra el coronavirus tendrá aplicación gratuita

, Nacionales

Las vacunas llegarán durante el segundo semestre de 2021 asegura Minsalud

La aplicación de la vacuna contra el coronavirus será gratuita en Colombia cuando esté disponible, aseguró el presidente Iván Duque este martes, en el programa ‘Prevención y Acción’.

“Las vacunas van a ser adquiridas por el Estado y nosotros, como Gobierno, vamos a garantizar que esas vacunas se entreguen de manera gratuita a la población colombiana”, afirmó Duque.

Se espera que la vacuna esté disponible durante el primer semestre de 2021, dijo por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, que explicó que Colombia tiene dos mecanismos para su adquisición. Uno de ellos es el Covax, del que hace parte junto a 180 países, y el otro es el de compras bilaterales directamente con las empresas farmacéuticas. El objetivo, entonces, es vacunar inicialmente a 15 millones de personas en Colombia.

“Tenemos los mecanismos de compras bilaterales en las cuales el país puede comprar vacunas a la industria farmacéutica directamente, y bajo este mecanismo tenemos también la posibilidad de tener vacunas para el primer semestre del año 2021, con lo cual podríamos cumplir nuestro objetivo de vacunar 15 millones de colombianos: 10 millones a través del mecanismo Covax y 5 millones por compras bilaterales”, indicó Ruiz Gómez.

“La vacuna será brindada inicialmente a la población que tiene comorbilidades, la población mayor de 60 años y los trabajadores de la salud”, añadió.

El ministro, asimismo, explicó que Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India son las empresas productoras de vacunas con las que Colombia tiene acuerdos de confidencialidad.

De otro lado, el presidente Duque dijo que, a pesar de los anuncios de avances, “nadie se puede confiar”: “Hasta que no tengamos confirmación plena de la disponibilidad de la vacuna, de un proceso logístico de distribución, aquí nadie puede asumir que esto ya terminó”.

“La vacuna es algo que todos ansiamos, pero también hay que reconocer que en este momento lo que tenemos es que avanzar en la reactivación segura, como tantas veces lo decimos: usar el tapabocas, tener el distanciamiento, lavarnos las manos constantemente y, por supuesto, evitar las aglomeraciones”, agregó el mandatario.