Lanzado en el Cesar nuevo programa para favorecer producción campesina

, Economía

El Gobierno Nacional lanzó desde el Cesar, un nuevo programa para otorgar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que ahora estará dirigido a líneas especiales por producto, teniendo en cuenta los ciclos de producción de los cultivos.

Así lo confirmó el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, durante el acto de lanzamiento en Llerasca, Cesar, donde destacó que también se implementó un programa para la compra de maquinaria y tecnología y otro para renovación de praderas.
Iragorri hizo especial énfasis en la creación de este incentivo “que va dirigido a lograr proporcionarle riego a 100 mil hectáreas nuevas. En Colombia tenemos una gran riqueza hídrica, pero o la vemos pasar o la vemos cuando nos inunda. Por eso dentro de un gran plan de manejo efectivo del agua, que incluye riego y drenaje, hemos creado este ICR especial para ampliar las zonas irrigadas”.
Sus declaraciones se dieron en la vereda Ave María, en el municipio de Llerasca, a donde llegó el Ministro de Agricultura en desarrollo de la estrategia del presidente Juan Manuel Santos de ir a las regiones de todo el país a cumplir con los compromisos y destrabar los proyectos que las comunidades requieren.

Inversiones
En este marco, el jefe de la cartera entregó un distrito de riego, que requirió una inversión de $2.280 millones y el cual beneficiará a 57 familias campesinas de Llerasca, que producen maíz, guayaba y cultivos de pan-coger. Para esta obra el Gobierno Nacional aportó $1.824 millones, la Gobernación del Cesar $340 millones y los recursos restantes lo pusieron los productores.
El funcionario anunció en el evento el lanzamiento de un nuevo programa para otorgar el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que ahora estará dirigido a líneas especiales por producto, teniendo en cuenta los ciclos de producción de los cultivos.
De igual forma se implementó uno para la compra de maquinaria y tecnología y otro para renovación de praderas.
Iragorri Valencia hizo especial énfasis en la creación de un incentivo especial que va dirigido a lograr proporcionarle riego a 100 mil hectáreas nuevas.
Por otra parte, el MinAgricultura informó a la comunidad el propósito del Presidente Juan Manuel Santos de ir con su plan ‘El presidente en las Regiones’, a todos los municipios y veredas del país: cumplir con los compromisos y destrabar los proyectos que estaban estancados, como este que duró 20 años para que fuera realidad.
El funcionario indicó que “los recursos y las acciones en cuanto la política de riego se dirigirá a la construcción de pequeños y microproyectos como este en el Cesar, donde integran riego por aspersión y pronto, con el apoyo del Ministerio, se le incorporará un sistema por goteo”.
En su visita al Cesar, el Ministro Iragorri destacó la labor del Gobernador Luis Alberto Monsalvo, por la alta inversión de recursos para el sector agropecuario, especialmente con la implementación de un laboratorio de trasplante de embriones, que servirá para impulsar no solo el sector ganadero del departamento, sino el de toda la región.
De otro lado, a los productores de algodón, uno de los cultivos importantes en este departamento, el MinAgricultura les manifestó que en vez de acabarse este cultivo, la cartera va a impulsar un plan para recuperar las áreas sembradas que se perdieron.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, destacó que el Gobierno apoyará “con todos los mecanismos que necesitan los agricultores sacar adelante sus proyectos como asistencia técnica, formación en buenas prácticas agrícolas, riego, acceso a crédito y formalización de tierras”