Largas colas de vehículos por escasez de gasolina en La Guajira

, Economía

Largas colas de vehículos se comenzaron a presentar en los diferentes municipios del departamento de la Guajira, debido a la escasez del combustible ilegal y y porque el cupo asignado por el gobierno,  es insuficiente.

Las largas filas de automotores y motos se presentan  en las estaciones donde se vende gasolina y ACPM, lo que tiene desesperados a los propietarios de carros y a los transportadores.

El Gobierno nacional acaba de adoptar una serie de decisiones para resolver el asunto, a través de una redistribución de la gasolina que se envía a la Península, para mejorar las condiciones en los surtidores de los diferentes municipios, pero el asunto empero, de acuerdo con las informaciones que llegan desde ese departamento fronterizo.

Los propietarios de las gasolineras manifestaron que el desabastecimiento se viene presentando desde agosto de 2015, cuando el presidente venezolano Nicolás Maduro decidió cerrar la frontera, pero se está evidenciando porque no está entrando el combustible de contrabando.

Desde esa época Venezuela dio por terminado el convenio que tenía con Colombia para el abastecimiento de combustibles y ahora las estaciones de La Guajira venden el producto nacional que viene desde los departamentos de Cesar, Atlántico y Bolívar.

El gobernador encargado de La Guajira, Wilson Rojas Vanegas, aseguró que además el cupo que se le otorga a este departamento es insuficiente para la demanda que hay.

“Aquí necesitamos tres millones de galones por mes y tenemos un cupo de 1.700.000 que fue aumentado en 426 mil galones, los cuales no son suficientes y por eso tenemos este grave problema”, afirmó el mandatario departamental.

Explica que las estaciones de gasolina subsisten de los contratos que tienen con las empresas privadas y públicas, a las que les deben suministrar el combustible, pero no les queda para otros usuarios.