Las Farc inician este martes movilización a zonas veredales y de agrupamiento

Los miembros de las Farc iniciarán en las próximas horas, la movilización a las zonas de ubicación y agrupamiento, paso previo para desaparecer como grupo armado.

Si todo sale como está previsto, a esta hora los miembros de esa guerrilla deben estar acomodando sus pertrechos, pues según el cronograma del proceso de desmovilización, este martes será el día D+5.

Esto quiere decir que los guerrilleros deben dirigirse a los lugares de paso en los que estarán antes de regresar a la vida civil. Serán 20 zonas veredales transitorias de normalización, (ZVTN ) y siete puntos transitorios de normalización (PTN).

Las Farc han hecho saber que “por dignidad” es difícil que los medios de comunicación puedan captar imágenes de la tropa caminando por las montañas, en fila india, hacia su nuevo destino. No solo es por una cuestión de orgullo, sino que fuentes del Alto Gobierno confirman que habrá absoluta confidencialidad de estos movimientos, para preservar la seguridad de los guerrilleros.

“Se trata de operaciones que implican un riesgo realmente enorme. Solo la Fuerza Pública tendrá los puntos por donde irán los guerrilleros para protegerlos, tal como se está haciendo ahora en Bogotá con los integrantes del Secretariado. De hecho, los miembros de la cúpula de la guerrilla han salido casi todos los días de su sitio de hospedaje, para citar tres casos, a los concurridos sectores de Chapinero, el centro y El Lago, y los bogotanos ni siquiera se han percatado”, dijo una fuente del Gobierno que ha seguido de cerca esta parte del proceso.

Cuenta que además los guerrilleros rasos hoy están en zonas de muy difícil acceso, inhóspitas en toda su dimensión. Situación que se complica también por las condiciones invernales.

“La guerrilla lleva medio siglo moviéndose por el territorio nacional sin ser detectada. Es probable que ahora no sea el caso”, agregó la fuente. “Esto es: esa foto en su última travesía con el fusil al hombro no se va a ver”.