Las Farc y ELN se reunirán en La Habana

, Nacionales

El encuentro se hará la próxima semana en el Palacio de las Convenciones de la capital de la isla.
Para la próxima semana está previsto un encuentro entre los integrantes del secretariado de las Farc y los miembros del Comando Central del ELN en La Habana, Cuba, para intercambiar experiencias sobre la salida dialogada al conflicto.

En la isla está Rodrigo Londoño ‘Timochenko’ y Rodrigo Granda, quienes en un prinicipio serían quienes recibirían a los elenos en ese país. Sin embargo se está analizando si otros integrantes del secretariado que están en Colombia se desplazan a Cuba.

Por parte del ELN la delegación que irá a la isla la encabezará Pablo Beltrán, el jefe del equipo de paz de esa guerrilla y se definirá durante el fin de semana qué otros guerrilleros irán.

Ese intercambio de experiencias empezó en el cierre del primer ciclo de conversaciones cuando Pastor Alape y Carlos Antonio Lozada estuvieron en Ecuador como testigos de los anuncios que se hicieron.

La Cruz Roja Internacional y los delegados de los paises garantes de los dos procesos se encargarán del traslado de los guerrilleros.

Este es el comunicado del Gobierno:

Bogotá, Abril 28, 2017

La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN informa a la opinión pública quea través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz el Gobierno autorizó una reunión entre miembros del Comando Central- COCE del ELN y el secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias- FARC en la ciudad de La Habana.

El encuentro será la primera semana de Mayo. El traslado de los guerrilleros del Eln y de las Farc será coordinado por la Cruz Roja Internacional y contará con el acompañamiento de los países garantes.

La reunión se realiza con autorización del Gobierno Nacional a fin de que se logre un intercambio de las experiencias de las mesas de negociación, asi como el desarrollo de la implementación del acuerdo firmado con las Farc.

Por lo anterior, la segunda ronda de conversaciones prevista para iniciar este 3 de mayo en Quito, ha sido pospuesta para el próximo miércoles 10 de mayo. En días siguientes se darán más detalles a la opinión publica sobre el desarrollo de dicho encuentro.