Legalizada captura por corrupción de ex gerente de Dusakawi, Enot Clavijo

, Judiciales

Las autoridades efectuaron la legalización de la captura del ex gerente de Dusakawi EPSI, Enot Clavijo y del contratista de la misma empresa, Hernán Ospina Villero.

El CTI de la Fiscalía,  había capturado a estas dos personas, en operativos conjuntos con el Ejército, por apropiación de más de $3.000 millones, dinero otorgado por el Estado para la salud de los indígenas.

Enot Clavijo Franco y Osorio Villero fueron presentados ante un juez de control de garantías de Valledupar, sindicados de los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo sucesivo y asociación para cometer un delito contra la administración pública.

La investigación está a cargo de la Fiscalía Quinta Seccional de Valledupar, Unidad de Delitos contra la Administración Pública, que señala que el exgerente y el contratista deberán responder ante la justicia, por presuntamente apropiarse de $3.905.468.836, dinero de la salud otorgado por el Estado a los pueblos indígenas.

A ambos les fueron imputados  cargos y medida de aseguramiento en audiencia desarrollada en el cuarto piso del Palacio de Justicia de Valledupar.

Según el expediente, los dineros eran desviados a empresas fachadas a nombre de contratistas como si fueran servicios de suministros de medicamentos y transporte de enfermos, funciones que nunca se realizaron.

De acuerdo con las investigaciones, existen órdenes de pago masivos entregados por Dusakawi EPSI, presentándose inconsistencias en dichos pagos realizados a las empresas comercializadora SHAYA y/o Hernando Elías Osorio Villero, comercializadora Suministros & Suministros y/o Hernando de Jesús Osorio Sarmiento y a Jean Carlos Calderón Beleño, quienes no aportaron documentos algunos que indiquen a quienes se les hizo entrega de los diferentes suministros realizados, así como tampoco se encontraron evidencias de las personas que fueron atendidas o beneficiadas por los supuestos servicios prestados.

Las autoridades establecieron que durante los años 2010 al 2012, Dusakawi EPSI realizó pagos con irregularidades a los proveedores Suministros & Suministros por $2.105 millones; comercializadora SHAYA por $1.609 millones y a Jean Carlos Calderón Beleño por $190 millones 580 mil.