LEO BOFF Y ARÚN M. GANDHI ESTE FIN DE SEMANA EN LA ESCUELA VALLENATA DE PAZ

Leonardo Boff, el premio nobel alternativo de paz, asesor del Papa Francisco y el nieto de Mahatma Gandhi, Arun Manilal Gandhi, serán dos de los cinco conferencistas internacionales que estarán este fin de semana en la capital del Cesar, para participar en la Escuela Vallenata de Paz, primera en Colombia.

En el ciclo, Medios de Comunicación y Procesos de Paz, estarán también: Ignacio Ramonet, fundador y presidente del observatorio internacional de medios, Media Watch Global;  la Organización no gubernamental; Salomón Lerner Febres,  filósofo y profesor universitario del Perú. Ex rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actual Presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos.

En la Escuela Vallenata de Paz que se desarrolla en el auditorio del colegio Gimnasio del Norte, este viernes 18 y sábado 19 de septiembre estará también Brandon Hamber, director del Instituto Internacional de Investigación de Conflictos, Incore en la universidad de Irlanda del Norte.

PERFIL CONFERENCISTAS

Leonardo Boff,  Premio Nóbel Alternativo de Paz. Teólogo brasileño. Fraile franciscano, asesor del Papa Francisco, dirigió la Revista eclesiástica brasileira. Boff es considerado uno de los mayores renovadores de la teología de la liberación latinoamericana, cuyo referente principal es la figura de Cristo como defensor de los pobres. En 2001 recibió el Premio Correcto Modo de Vida, galardón conocido como el Nobel Alternativo instituido en 1980 para premiar las tareas en beneficio de la humanidad que quedan fuera de los tradicionales premios de la Academia sueca.

Arun Manilal Gandhi. Nieto de Mahatma Gandhi, Arun Manilal Gandhi, ha trabajado en estrecha colaboración con los sacerdotes cristianos y sus filosofías están fuertemente influenciadas por budistas, hindúes, musulmanes y conceptos cristianos. Al igual que su abuelo, él también cree en el concepto de No-violencia. Fundador junto a su esposa del Instituto MK Gandhi para la No Violencia organizada de la Universidad de Rochester, una institución académica católica. Este instituto se dedica a la aplicación de los principios de la no violencia, tanto en escala local y global.

Ignacio  Ramonet, Fundador y Presidente de la Organización no gubernamental Media Watch Global, Director del mensual Le Monde Diplomatique en español. Doctor en Semiología y en Historia de la cultura por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales, Paris. Catedrático de Teoría de la Comunicación, Universidad Denis-Diderot -Paris-VII-. Especialista en Geopolítica y Estrategia internacional (experto-consultante de Naciones Unidas, Nueva York. Fundador y Presidente de honor de la Organización no gubernamental ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones financieras para la Ayuda a los Ciudadanos). Fundador y Presidente del Observatorio internacional de los medios). Promotor del Foro Social Mundial de Porto Alegre.

Salomón Lerner Febres, ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Presidente ejecutivo del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la PUCP –IDEHPUCP (Perú), Rector de la Pontificia Universidad Católica de Perú entre los periodos 1994-1999 y 1999-2004 respectivamente y rector emérito. Posteriormente, fue nombrado Rector Emérito. Ha sido Presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL 1999-2002) y 2001 miembro del Consejo Nacional de Cultura. En 2001 fue designado, por el gobierno de transición del Perú, Presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, culminando sus labores en el 2003. A lo largo de su trayectoria ha participado en diversos coloquios, ponencias y mesas de diálogo sobre las experiencias y conclusiones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Igualmente, ha recibido distinciones en reconocimiento a su compromiso a favor de los Derechos Humanos.

Brandon Hamber, Director del Instituto Internacional de Investigaciones de Conflictos, INCORE, en la Universidad de Ulster (Irlanda del Norte), su trabajo de investigación y asesoría se concentra en transformar las sociedades después de la violencia política, con enfoque especial en la verdad, la reconciliación y la salud mental. Ha escrito o editado seis libros y es autor y coautor de numerosos de artículos. También fue Investigador invitado distinguido en la Escuela de Desarrollo Humano y Comunitario, y en el Centro Africano para las Migraciones y Sociedad en la Universidad de Witwatersrand en Johannesburgo, África del Sur.