Listos estudios para el Centro Cultural de Música Vallenata

, Generales

Mediante Consultoría con el Museo del Caribe, Gobernación formula esquema de administración y operatividad del Centro Cultural de la Música Vallenata que se construirá en Valledupar

La Corporación Parque Cultural Museo del Caribe, elaboró para la Gobernación del Cesar los estudios de administración y operatividad del Centro Cultural de la Música Vallenata que se construirá en Valledupar para garantizar la preservación de la memoria de este folclor.

La mencionada corporación es  un referente nacional en estos temas, pues lleva más de 10 años encargada de la preservación del patrimonio cultural de la Región Caribe en este museo que ha logrado la transformación del centro de Barranquilla, recuperando una zona deprimida con la ejecución de proyectos que apuntan al desarrollo

Mientras avanzan los procesos de financiación para la construcción del Centro de la Música Vallenata, cuyos diseños se encuentran listos, el Gobernador Luis Alberto Monsalvo puso en marcha la consultoría que permite definir el esquema jurídico para su operación, determinando la viabilidad de creación de una entidad encargada de la gestión y puesta en marcha del Centro.

Los estudios permiten establecer la sostenibilidad del proyecto  a partir de la prestación de servicios de sus áreas operativas, como el alquiler de espacios para eventos en la plazoleta cubierta y en el centro de convenciones con capacidad hasta para 1.200 espectadores, que puede seccionarse en 3 salones cuando se requiera para menos cantidad de personas; también contribuirán a su sostenimiento el parqueadero y el desarrollo de emprendimientos sociales alrededor del objeto misional del centro.

El gobierno departamental deberá tramitar ante la Asamblea Departamental la ordenanza que permita la creación del ente operador del Centro Cultural y, una vez creada la entidad, proceder al establecimiento de los estatutos que determinan sus lineamientos.

Víctor de Luque, Director Administrativo y Financiero del Corporación Parque Cultural del Caribe, declaró que “estos son proyectos de alto impacto en virtud de que transforman realidades a partir del conocimiento”. Efectivamente, el Centro de la Música Vallenata generará transformaciones físicas del entorno, porque embellece y valoriza,  igualmente promociona el patrimonio y eso debe conllevar a que la gente  valore y se apropie cada vez más del patrimonio.

Entre sus ventajas estará el hecho de que promoverá el turismo en cualquier época del año, pues hasta ahora el Vallenato solo congrega visitantes en Valledupar por los días del Festival. La obra atraería nichos importantes en distintas temporadas, como los europeos, que acostumbran viajar en agosto y no en abril.