Listos planes de Contingencia en salud, agua y alcantarillado para Semana Santa y Festival

, Generales

La Secretaría Local de Salud adelanta acciones enmarcadas en el Plan de Contingencia de Semana Santa y Festival Vallenato, con el fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos, por ingesta de licor adulterado y estar preparados ante cualquier emergencia que pudiera presentarse.

Ante la aproximación de las celebraciones de Semana Santa y Festival Vallenato, la Secretaría Local de Salud realiza acciones tendientes a proteger la salud de los habitantes en Valledupar, es por ello que implementó el plan de contingencia para prevenir enfermedades y para estar listos ante cualquier eventualidad.

La secretaria Local de Salud, Elba Yolanda Ustariz Martínez, indicó que, los riesgos a los que se expone la población durante estas fechas, son: politraumatismo, trastornos digestivos y/o respiratorios secundarios a intoxicaciones; intoxicaciones por consumo de alimentos y alcohol etílico; enfermedades respiratorias, enfermedades trasmitidas por vectores (Dengue), infecciones de transmisión sexual (ITS), violencia física (especialmente contra la mujer) y en ocasiones lesiones por pólvora.

De igual forma, agregó la funcionaria, existen los riesgos para los servicios de salud, entre los que se destacan, la congestión en los servicios para atención de urgencias, atención de heridos en forma masiva, aumento en el gasto de insumos y medicamentos de uso intra- hospitalario, déficit de recurso humano y capacidad operativa. Es por ello que se ha organizado la forma de atención en las instituciones de salud, así como las visitas de inspección y vigilancia a las diferentes clínicas y hospitales, para comprobar que están preparados y que de manera interna tengan listos sus planes de contingencia.

La Secretaria Local de Salud explicó que, en lo concerniente a inventario  de IPS-camas hospitalarias- Bancos de Sangre, en el municipio de Valledupar existen 40 IPS, dos ESE: Rosario Pumarejo de López de 2 y 3 nivel de atención; y la ESE Municipal Eduardo Arredondo Daza de 1  nivel, la cual cuenta con seis centros satélites de atención.

“Las 15 IPS cuentan con servicios de hospitalización con 2.421 camas. Funcionan tres (3) bancos de sangre, ubicados en la ESE Rosario Pumarejo de López, Hemocentro y Unidad de Aféresis y Banco de Sangre y Centro de Aféresis; existen tres IPS que se catalogan como unidades transfusionales: Clínica Laura Daniela, Clínica Valledupar y Clínica Médicos”, enfatizó Ustariz Martínez.

En el Plan de Contingencia también se tiene el inventario de ambulancias, que en el municipio se cuentan con 73 (30 son de Transporte de Atención Básico, TAB, y 43 con atención medicalizada, TAM), además ante cualquier alteración o eventualidad de accidente o de orden público, se cuenta con el apoyo de las 136 ambulancias que hay en el departamento del Cesar.

Entre las acciones de prevención, el personal de la Secretaría Local de Salud adelanta operativos de inspección, vigilancia y control, IVC, en establecimientos de interés sanitario como son los hoteles, moteles, residencias, hostales, restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, billares, casas de citas, centros recreacionales y piscinas con el fin de revisar las condiciones higiénicos sanitarias, que se cumplan con la normatividad vigente y garantizar que todo esté en orden para la buena prestación del servicio pensando en el bienestar de la ciudadanía.

En las casas de citas, se dictaron charlas de derechos sexuales y reproductivos, de prevención de infecciones de transmisión sexual, uso de preservativos y planificación familiar, también en el marco del plan de contingencia de Festival Vallenato, donde aumenta el flujo de visitantes a estos lugares.

En los operativos de inspección en establecimientos se detectaron productos comestibles y bebidas con fechas de vencimiento expiradas, por lo que se le recomienda a la comunidad que antes de ingerir cualquier producto, revisarle la fecha de vencimiento, el empaque y que no tenga enmendadura, de esta forma se evita que se presenten casos de intoxicaciones.

“Invitamos a los administradores de centros recreacionales, casas de campo, hoteles, conjuntos y unidades residenciales que tienen piscinas, para que asistan este viernes, desde las 8:00 de la mañana, a una charla sobre inspección, vigilancia y control de estos estanques y la normatividad vigente, que desarrollaremos en el Hotel Tativan, después de esto, procederemos a tomar medidas en aquellas piscinas que no cumplan”, puntualizó la Secretaria Local de Salud,

Emdupar realiza plan de contingencia en Semana Santa y Festival Vallenato

 

El personal técnico trabaja las 24 horas en la Planta de Tratamiento para solucionar cualquier impase con la prestación del servicio.

Para garantizar un servicio de agua óptimo en una de las épocas que más visitantes llegan a Valledupar, la Semana Santa y el Festival de la Leyenda Vallenata, el gerente de Emdupar, José María Gutiérrez Baute, realizó un plan de contingencia en la Planta de Tratamiento y las redes de acueducto, para lo cual ha dispuesto todo su personal técnico, de redes y comercial.

De acuerdo al jefe de Departamento Técnico, Ricardo Llanos, el plan de contingencia, consiste en mantenimiento de las redes sanitarias, tanto a nivel de agua potable como Sanitario, sobre todo en lugares que se han presentado puntos críticos como es la zona centro, la Avenida Simón Bolívar, la Kra Cuarta, la Kra Novena, la Nevada, Novalito, la Kra 19 D que cubre, Palmeto, Calleja Norte, La Esperanza, los Músicos y la Avenida Sierra Nevada.

También se realizan limpiezas de rejillas de alcantarillado pluvial en toda la ciudad y exhortamos a la comunidad a que haga buen uso de las redes, no arrojando basuras y elementos extraños que obstruyen las tuberías y provocan rebosamientos.

El jefe de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, Cesar Brochero, manifestó que se trabaja permanentemente, 24 horas para que la planta esté estable y no se presenten problemas de suministro del preciado líquido para mostrar a los turistas la mejor cara de Valledupar.

Explicó que en esta época en que hay una transición del verano al invierno, las lluvias en las cuencas alta y media podrían ocasionar turbiedades que deben tratarse de inmediato con lavado de filtros, lo que lleva a que el agua llegue a las viviendas con baja presión y en algunas no llegue, por lo que se trabaja por solucionar estos impases en el menor tiempo posible.

De igual forma ya se tiene disponible una mayor cantidad de la dotación que se requiere para la potabilización, clarificación y desinfección del agua, para ser utilizada en el momento que se presenten las altas turbiedades.