Lluvias y tormentas eléctricas causaron estragos en La Guajira

, Regionales

69 familias afectadas, 33 viviendas, dos instituciones educativas y 30 árboles caídos dejó el vendaval que se registró la noche al comienzo del fin de semana en los municipios de Fonseca y Distracción.

En Fonseca fueron 28 viviendas las afectadas, asimismo el municipio quedó también sin energía eléctrica por varias horas, la cual se fue restableciendo poco a poco, según indicó el  director de la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastre de La Guajira, Carlos Egurrolla, quien aseguró que en esta población se encuentra la Cruz Roja, apoyada por el Ejército para atender las zonas afectadas y hacer una evaluación más detallada de los daños que se registraron.

El pasado tres de mayo un fuerte aguacero que tuvo una duración de ocho horas en este municipio dejó 14 barrios inundados, además de 104 casas afectadas, según el balance que entregaron los organismos de socorro.

Por este motivo, Fonseca había quedado sin el servicio de agua potable, pero según Egurrola el servicio se restableció, aunque se atendió a las comunidades a través de carrotanques.

“Se está realizando la ampliación y el mantenimiento de la acequia de Cobo para el drenaje de las aguas represadas en los diferentes barrios y evitar más inundaciones”, precisó el funcionario.

En el municipio de Distracción hubo cinco viviendas y 69 familias afectadas por inundación, por lo que se está trabajando en la profundización y ampliación de la acequia Mendoza en el barrio 8 de Abril y el canal de agua en el barrio San Rafael.

El Sistema de Alerta Temprana de la Cruz Roja y de Corpoguajira, afirma que las lluvias seguirán presentándose con tormentas eléctricas y posibles vendavales, por lo que recomendó a los consejos municipales de gestión del riesgo y desastre, tomar las medidas necesarias para evitar emergencias