Maduro propone reunión con Santos para resolver cierre fronterizo

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro propuso una reunión con el Presidente de una e Colombia, Juan Manuel Santos  para buscarle una salida a la crisis generada por el cierre fronterizo entre las dos naciones.

Ello a pesar de que resolvió militarizar otros territorios en el área colindante y aumentar las zonas de cierre fronterizo

Aunque el presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a reunirse con el mandatario de los colombianos, Juan Manuel Santos, para abordar el tema de la crisis fronteriza, le advirtió: “No se preste para una guerra contra Venezuela”.

Maduro también anunció el cierre de un segundo sector de la frontera conColombia, en el estado de Táchira, un día después de que ambos gobiernos llamaran a consultas a sus embajadores tras el cierre de una primera zona.

“Yo respeto al presidente (Juan Manuel) Santos y quiero decirle que  no se preste contra una guerra contra el pueblo de Venezuela”, afirmó Maduro, en medio de una nutrida manifestación en Caracas que apoya sus decisiones sobre el cierre fronterizo y la masiva expulsión de colombianos.

Aseguró estar dispuesto a reunirse sólo con el presidente Santos: “Solos, usted y yo. Si usted quiere (…) llegó el momento de vernos las caras usted y yo para resolver este asunto”, sostuvo.

Sobre el segundo cierre de frontera, Maduro dijo que la ordena “para limpiar de paramilitarismo, de criminalidad, de bachaquerismo (contrabando), de secuestro (y) de narcotráfico…”

Según explicó Maduro, cerró “la frontera número 2 en el estado Táchira en los municipios de Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano“.

“Fuera la OEA”

Maduro expresó ante los asistentes, simpatizantes del Gobierno, que confiaba en la “capacidad política y diplomática del presidente Santos”.

“Ojalá  la oligarquía mediática que nos odia,  no la emprenda contra él (refiriéndose a Santos) y le haga  imposible que se imponga un plan sensato de paz para una frontera de paz; para  que se respete a Venezuela”, afirmó.

Señaló que la Organización de Estados Americanos (OEA) “debe sacar sus narices  de este asunto. Fuera la OEA”.

Maduro propone además una “Comisión Suramericana de la Verdad” para que esté en la frontera Colombovenezolana.

“Una Comisión Suramericana de la Verdad que venga a ver la situación del narcotráfico, de la economía criminal (…) para que venga a decir la verdad”, advirtió.

Cientos de chavistas se concentraron este viernes en varios puntos de Caracas para marchar en respaldo al presidente Nicolás Maduro en la crisis con Colombia.

Las marchas de apoyo

Desde la mañana, los partidarios del oficialismo, la mayoría vestidos de rojo y a gritos de “Maduro avanza, el pueblo no se cansa”, se concentraron en el centro y el oeste de la ciudad, para luego marchar hasta el presidencial Palacio de Miraflores.

Venezuela y Colombia están enzarzadas en una nueva crisis diplomática después de que Maduro cerrara la semana pasada un pequeño sector del fronterizo estado Táchira, decretara el estado de excepción y deportara a más de un millar de los cinco millones de colombianos que viven en territorio venezolano apoyado en el argumento de que la frontera está tomada por paramilitares colombianos.

A pesar de que ambas cancilleres se reunieron el miércoles en Cartagena, los dos gobiernos subieron el tono de la crisis este jueves al llamar a consultas a sus respectivos embajadores.

Maduro, que adoptó estas medidas días después de un ataque a balazos de desconocidos que dejó a tres militares y un civil venezolanos heridos cuando realizaban una operación contra el contrabando, dijo el jueves que reabrirá la frontera “cuando sean restituidos todos los derechos sociales y económicos de la población venezolana que vive esta zona”.

Colombia y Venezuela comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.