“Mafias que son tradicionales en el Cesar, están involucradas en la alimentación escolar”: Mineducación

, Judiciales

“No me cabe la menor duda de que están involucrados intereses de las mafias, que son tradicionales en el Cesar, en la contratación para el suministro de la alimentación escolar”, afirmó la Ministra de educación, Yina Parody.

Luego de confirmar el delicado hecho en la ciudad de Aguachica, donde estuvo analizando la corrupción con el negocio denunciado por los medios de comunicación a raíz de lo ocurrido en el colegio Sagrado Corazón de Jesús, la Ministra le pidió a la Fiscalía y a los órganos de control, que vayan al fondo de la investigación para desenmascarar y castigar a los responsables.

La funcionaria hizo la declaración, luego de que se conociera las interferencias de dirigentes políticos del departamento, quienes se encuentran en una lucha cerrada por apropiarse a cualquier costo, de la contratación para la alimentación escolar, la cual han convertido en un lucrativo negocio mafioso en detrimento de la niñez a la que está dirigida esa inversión.

Ya el Ministerio había denunciado las fachadas de empresas que se camuflan y cambian de nombre, para apropiarse de la contratación, incluyendo una que ya estaba vetada por el alto Gobierno.

Se transformó en otra empresa para obtener el “negocio”, pero peor aún, formaba parte de una tercera compañía, que finalmente era la titular de la contratación.

Como representante legal de una de esas empresas, figura una persona que nunca había sido contratista y que de la noche a la mañana y sin recursos, apareció ganando licitaciones, con dineros aparecidos de la noche a la mañana.

Se sabe que empezó desde abajo, pero de un momento a otro se mostró en la competencia de la contratación, lo que hace presumir a los investigadores, que se trata de uno de los testaferros de las mafias a la que se refiere la Ministra de Educación, Yina Parody y para quienes ha pedido que caiga todo el peso de la Ley.

La ministra de Educación, Gina Parody, expresó que se está al frente de una mafia, tras revelarse que la profesora Claribeth Rodríguez Salazar está siendo víctima de amenazas y requirió de acompañamiento policial, luego de denunciar con un video la forma en que el operador de la alimentación escolar suministraba las comidas a los niños del colegio Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Aguachica.

“Mientras le hacen un análisis de riesgo va a tener la protección de la Policía Nacional y esto es muy importante para que nadie sienta temor de hacer las denuncias correspondientes. Nos estamos enfrentando a una mafia grande y tradicional”, dijo Parody.

Afirmó que no es la primera vez que en el Cesar surgen problemas con operadores de alimentación escolar.

“En el Cesar tradicionalmente ha habido intereses particulares detrás de la alimentación escolar y de esto hay denuncias en la Fiscalía, en la Contraloría, en la Procuraduría. Esperamos que la Fiscalía adelante los procesos y pueda identificar a las personas”, Dijo Parody.

La MinEducación agregó que “el compromiso más importante es que no se pierda ni un peso, acabar con cualquier mafia que pueda haber en el departamento del Cesar y que esté robando la plata de la alimentación escolar”.

El contrato con la fundación Provenir, la cual suministraba la alimentación escolar en esa institución, fue suspendido temporalmente, sin embargo, la solicitud expresa de la ministra Gina Parody es que el contrato sea liquidado en su totalidad.

“Le hemos pedido al alcalde que termine por las vías de derecho este convenio para que Provenir no siga prestando el servicio de alimentación escolar debido a los hechos que todos conocemos y los que el Ministerio de Educación posteriormente pudo comprobar… En términos técnicos y jurídicos no se está prestando el servicio de alimentación escolar adecuado”, sostuvo la Ministra de Educación.

“Hemos adquirido unos compromisos muy puntuales. El primero tiene que ver con asumir la prestación del servicio que prestaba antes la alcaldía de Aguachica, el operador de la gobernación va a suplir esa necesidad mientras surte el próximo proceso licitatorio de convenio que se haga frente a esta modalidad. Adicionalmente tenemos recursos para la ejecución de la infraestructura física del colegio”, precisó el mandatario.