Maicao será declarada en calamidad pública por crisis fronteriza

, Regionales

El Consejo Municipal de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de  Maicao, La Guajira, facultó al alcalde Eurípides Pulido Rodríguez, para declarar la calamidad pública y pueda obtener los recursos necesarios con el fin de atender la crisis que vive la frontera por la deportación masiva de colombianos y la llegada voluntaria de otros.

La masiva llegada de colombianos y venezolanos ha obligado a las autoridades a analizar la situación. Ya se registran 207 deportados.

“Estamos haciendo el análisis jurídico para tomar la decisión, pero apoyados en la ruta que se determinó con todas las entidades involucradas para atender a todos los colombianos que llegan del vecino país”, aseguró el mandatario.

Destacó que se apoyará en los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para darle ayuda adicional a quienes así lo requieran, luego de que la Red Unidos y Migración Colombia hayan hecho las verificaciones de los posibles beneficiarios.

Continúa el éxodo

Este martes en la mañana llegaron a la oficina de Migración Colombia en Paraguachón,cuatro deportados más de Venezuela, todos hombres, para completar un total de 207 ciudadanos colombianos que han sido deportados hasta el momento por este  paso fronterizo.

De esta cifra, 154 son hombres, 32 mujeres y 21 menores de edad que ya han recibido ayuda humanitaria por parte de las autoridades y los organismos de socorro en Maicao. Según se informó, todas las personas han sido trasladadas a sus lugares de origen.

Quienes se vienen voluntariamente por Paraguachón llegan con la esperanza de empezar una nueva vida en su tierra natal.