Más de 400 obras de infraestructura social han impactado a las seis comunas de Valledupar en el gobierno de Tuto Uhía

, Economía

Más de 400 obras de infraestructura social han impactado a las seis comunas de Valledupar en el gobierno de Tuto Uhía

• Más de 300 mil millones de pesos han sido invertidos en obras.

Una verdadera revolución de obras de infraestructura ha vivido la capital del Cesar en los últimos cuatro años, como respuesta a las necesidades de la población, contenidas en el Plan de Desarrollo Municipal “Valledupar Avanza 2016-2019”,  que presidente el alcalde Augusto Ramírez Uhía, adoptado con la participación activa de la ciudadanía.

La diligencia, eficiencia, disciplina y sobretodo compromiso con las familias vallenatas ha sido la clave para materializar más de 400 obras en las seis comunas.

ESPACIOS PÚBLICOS, PLAZOLETAS Y PARQUES

Recuperar el espacio público residual se convirtió en una tarea determinante, logrando intervenir 76 puntos, entre adecuación y construcción de parques, denominados por el alcalde Augusto Ramírez Uhía, los nuevos ‘clubes sociales’, esos que se convirtieron en los escenarios de integración familiar y que contribuyen al desarrollo de los niños y jóvenes. Así mismo, al fortalecimiento del deporte, ya que cada uno cuenta con elementos para ello. Los parques como Doce de Octubre, Panamá, San Martín, Villa Castro, Cristo Rey, y muy pronto La Provincia, son algunos de los sitios de encuentro de la ciudadanía.

De igual manera, la articulación de la infraestructura nueva y remodelada con la incorporación de elementos arraigados a la cultura y música vallenata en el mismo espacio público, es el principal resultado de un nuevo ambiente que se vive en cada parque, cada plaza; convirtiendo a Valledupar en destino turístico.

VÍAS, MOVILIDAD Y PROGRESO

Lo anterior, se conjuga con grandes intervenciones de infraestructura para la movilidad como nuevos pavimentos, rehabilitación de la malla vial urbana y rural, sumado a grandes avenidas e intersecciones viales que generan mejores condiciones de movilidad y accesibilidad. Más de 30 kilómetros de vías hacen parte del inventario alcanzado por Ramírez Uhía, quién está convencido que por allí entra el desarrollo a los diferentes sectores.

Accesos a Don Alberto, Ciudadela 450 Años, Villa Miriam y El Progreso, calles en Cinco de Noviembre, Siete de Agosto, Dundakare, Villa Castro, entre otros, hacen parte del mejoramiento de la calidad de vida de los contribuyentes y el resultado del pago de sus impuestos.

VALLEDUPAR DESTINO TURÍSTICO Y CULTURAL

Dentro de este accionar institucional, Valledupar ha logrado posicionarse como un destino turístico y cultural, para esto ha sido fundamental la recuperación del centro histórico, intervenido en su “corazón”: La Plaza Alfonso López, además de la Casa de la Cultura, La Académica de Historia, la pintura de las fachadas de las casonas coloniales, la adecuación del Centro Artesanal Calle Grande y ahora la reposición de redes húmedas, primer paso para la pavimentación. Igualmente ha contribuido a la cultura la construcción de la Escuela de Música Leonardo Gómez Jr.

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Conscientes de que la educación es el pilar del futuro de la niñez, en esta administración se han ejecutado trabajos de infraestructura en 41 establecimientos educativos, reflejados en construcción de aulas, comedores, área administrativa, auditorios y otros, destacando las instituciones Pedro Castro Monsalvo, Eduardo Suárez Orcasita, Prudencia Daza, Consuelo Araújo, San Joaquín, y Técnico La Esperanza sede Primaria.

A propósito de educación, la primera infancia es tenida en cuenta a través de la remodelación Ludoteca Naves Caritas Felices en el parque didáctico y la terminación de los Centros de Desarrollo Infantil, CDI, Los Milagros y Bello Horizonte.

En materia de infraestructura hospitalaria este gobierno logró la terminación de las sedes La Nevada y Patillal del Hospital Eduardo Arredondo Daza, y próximamente iniciará la adecuación de la sede principal en el San Martín.

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

Con la Planta procesadora de frutas y verduras en el corregimiento de La Mina y el Centro de Emprendimiento Naranja, se promueve el desarrollo económico, dos apuestas que dinamizan la oportunidades creativas, de emprendimiento y producción.

INFRAESTRUCTURA DE GOBIERNO

Prestar una atención de calidad y en condiciones dignas, es una de las premisas de este gobierno, razón que lo ha llevado a mejorar las locaciones donde se brindan servicios a los ciudadanos, como son el Centro de víctimas, la Permanente Central, las oficinas de atención al usuario sedes primero de Mayo, La Nevada y CDV, el edificio la Personería y la Contraloría, el cuarto frío de vacunación del HEAD, la estación de Policía en la carrera 9 y cerro Las Antenas, y la Terminal de Transportes.

REIVINDICACIÓN DE LA ZONA RURAL

Las inversiones en la zona rural se equilibran con las necesidades de cada comunidad, quienes han visto resueltos en tiempo récord sus problemas de antaño. Corregimientos del norte y sur de Valledupar han recibido infraestructura deportiva, recreativa, educativa, hospitalaria, de acueducto y alcantarillado.

Muestra de lo anterior es el acueducto Regional del Norte, que beneficiará a Guacoche, Guacochito, Las Raíces y el Alto de la Vuelta; así como la optimización del Acueducto de Patillal, reposición de tubería en acueducto de Aguas Blancas, mantenimiento alcantarillado sanitario en Mariangola, Aguas Blancas, Badillo, Valencia y Patillal; entre otras acciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, como la hoy materializada recolección de basuras en los corregimientos.

En materia de educación, población de Mariangola, Atánquez, La Mina, Río Seco, Aguas Blancas, Rongoy, Sábanas de Higuerón, Guaymaral, Los Calabazos, La Mesa, y Valencia, reciben sus clases en condiciones dignas, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad educativa.

Y al hablar de vías, el panorama es satisfactorio, pues la placa huella, pavimentación y mantenimiento de caminos que comunican a la zona corregimiental, ha permitido tener mayor productividad en los campesinos y comunicación entre los pobladores, obteniendo un balance del mejoramiento de 90 kilómetros de trayectos rurales, entre estas el reparcheo rural en Las Raíces, Los Corazones, Patillal, La Mina, Tabacalera-El Jabo, la instalación de dos puentes en el Alto de la Vuelta, el mantenimiento de los puentes La Vega, y los ubicados sobre los ríos Candela, Badillo en La Mina; y las placa huella en Azúcar Buena, Villa Germanía, Sabana Crespo y Mariangola.

FRUTOS DEL MATRIMONIO INSTITUCIONAL

Desde el primero de enero de 2016, el alcalde Augusto Ramírez Uhía y el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, decidieron trabajar juntos por el bienestar de Valledupar, apuesta que ha dejado frutos de gran impacto y que de no ser por el compromiso no hubiesen sido posibles, y a los cuales se ha sumado otro actor importante como es el Siva.

Proyectos como las Avenidas Fundación, Emiliano Zuleta, 450 Años, Diagonal 10, redes húmedas y pavimentación del Centro Histórico,  La Casa en el Aire, el colector de Los Mayales, Policía Metropolitana, vía Salida a La Popa, ampliación glorietas Los Músicos y Maria Mulata (Incluye redes húmedas) y la construcción de las viviendas de El Porvenir, son algunos de los que disfrutarán los vallenatos.

CONTROL CIUDADANO

La comunidad ha jugado un papel muy importante en cada una de la ejecuciones; es así cómo a través de la estrategia ‘Manos a la Obra’, cuentan con amplios espacios de participación y control ciudadano.