Más militares y policías siguen desertando del régimen venezolano para abrazar la causa de Guaidó en Colombia

Migración Colombia reporta que ya son 61 los miembros de las fuerzas armadas de Venezuela que escaparon del gobierno de Nicolás Maduro y llegaron a Colombia este sábado.

De ellos, 53 cruzaron por Norte de Santander. Esta cifra incluye integrantes de la Guardia Bolivariana, la Policía Bolivariana, las Fuerzas Especiales (FAES) y la Armada.

El resto (ocho uniformados) llegó a Colombia por la frontera con Arauca y está conformado por miembros de la Guardia, la Armada y el Ejército.

Juan Guaidó, el proclamado presidente interino de Venezuela, ha celebrado la decisión de estos militares y les ha enviado un mensaje a los otros uniformados: “Habrá amnistía y garantías para quienes se pongan del lado del pueblo”.Estas deserciones del régimen de Maduro se producen en medio de la tensión por la jornada de entrega de ayudas humanitarias.

En principio, durante la mañana de este sábado, se informó que habían sido cuatro los militares: el teniente Richard Sánchez Zambrano y los sargentos Edgar Torres Valera, Oscar Suárez Torres y Efrén Linárez, de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Ellos, desde Colombia, les enviaron un mensaje a sus compañeros: “Únanse al lado correcto de la historia”.

Sin embargo, había rumores de que podían ser más. En efecto, unas horas después el mayor de la GNB Hugo Parra Martínez decidió huir de su país hacia Colombia. Este alto oficial y los otros cuatro guardias se reunieron con Guaidó, a quien reconocieron como comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Posteriormente se conoció la noticia de que el alférez de la Armada Deiviz Patterson Yunior Ramírez Sosa se había presentado en Arauca.

En todo caso, es probable que el número de uniformados que salgan de Venezuela aumente.

Juan Guaidó se reunirá con el Grupo de Lima este lunes

La reunión se llevará a cabo en Bogotá, y también participará el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela, anunció que estará este lunes en Bogotá para participar en la cumbre del Grupo de Lima, en la que también estará Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos.

El objetivo de esta reunión es discutir acciones diplomáticas respecto a la situación de su país.

“Participaré en esa reunión del Grupo de Lima para reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, para discutir posibles acciones diplomáticas y posibles acciones en el marco de la cooperación de manera soberana”, declaró el mandatario encargado, desde Cúcuta, este sábado.

De otro lado, Guaidó aseguró que lo ocurrido este sábado en la frontera de Venezuela y Colombia, en Norte de Santander, donde más de 60 uniformados desertaron del régimen de Nicolás Maduro, demuestra que Maduro está perdiendo apoyo en las fuerzas armadas.