Matthew se fortalece y deja un muerto en La Guajira

, Regionales

Matthew LLEGÓ A CATEGORÍA 5
En alerta máxima están zonas de Puerto Estrella, Bahía Honda, Bahía Hondita, Nazareth y Punta Gallinas, en La Guajira, por cuenta del huracán Matthew, tormenta que ayer se fortaleció y alcanzó hoy categoría 5 en su avance por el Caribe, informó el Comité Regional de Gestión del Riesgo de ese departamento.
Los colegios de esos sectores suspendieron las clases, mientras los comités locales de gestión del riesgo ayudan a los pobladores a reforzar la seguridad en sus viviendas.

El indígena wayúu David Uriana, de 67 años, murió en Uribia tras ser arrastrado por un arroyo desbordado mientras realizaba labores de pastoreo en Uribia.

La Cruz Roja Colombiana informó que Uriana, habitante de la comunidad Kasusu, al parecer no tuvo en cuenta las recomendaciones de los organismos de socorro y no se resguardó a tiempo, siendo arrastrado por los fuertes vientos.

Los organismos de socorro emitieron sobre la región una alarma de “alta peligrosidad”, el máximo nivel en una escala de cuatro.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el huracán podría generar entre hoy y mañana aumento en la altura del oleaje hasta de 9 metros y velocidad del viento con valores hasta de 100 kilómetros por hora en el mar Caribe central y oriental; para las zonas costeras, la altura del oleaje podría llegar hasta 4 metros, situaciones que se enmarcan dentro del nivel de peligrosidad alta.

Además de las fuertes lluvias, vientos y olas de hasta cinco metros en las costas, “se prevé el incremento en la amenaza por crecientes súbitas y deslizamientos de tierra en zonas de ladera”, indicó el Ideam.

El huracán Matthew se convirtió en un “potente” huracán de categoría 5 esta noche en el mar Caribe, al norte de la frontera colombo-venezolana, al alcanzar vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora, alertaron meteorólogos estadounidenses.

“Es el huracán más fuerte en el Atlántico desde Félix en 2007”, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, en su boletín de las 03H00 GMT (10 de la noche, en Colombia).

Matthew estaba 125 kilómetros al noroeste de Punta Gallinas, en Colombia, y se desplazaba hacia el oeste a 11 kilómetros por hora, según el NHC.

La institución mantiene una advertencia de tormenta tropical para las costas de la Península de La Guajira, en la frontera entre Colombia y Venezuela, y una alerta de huracán en Jamaica.

También mantiene una alerta de tormenta tropical para el sur de República Dominicana y Haití.

“De acuerdo a las proyecciones, el centro de Matthew pasará por el norte de la Península de La Guajira esta noche y recorrerá el centro del mar Caribe el sábado, hasta acercarse a Jamaica en la noche del domingo”, añadió.

En septiembre de 2007, el huracán Félix dejó unos 150 muertos y miles de damnificados en su paso devastador por regiones pobres de la costa caribeña de Nicaragua.

A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) informó que ha dispuesto de personal técnico en el sitio quienes realizan seguimiento y acompañamiento al consejo departamental de gestión del riesgo de La Guajira.

De acuerdo con el monitoreo realizado por las entidades de socorro de la zona, los departamentos de Magdalena, Atlántico, Cesar, Bolívar, Sucre y La Guajira hasta el momento no reportan afectados, ni daños.

Con el fin de mantener en cero la cifra de afectación el director de la Ungrd hace un llamado a la comunidad para que atiendan y acaten las recomendaciones emanadas por sus departamentos a través de los consejos de gestión del riesgo y entidades técnicas. De igual forma los consejos departamentales están realizando permanentemente monitoreo, seguimiento y envío de información oficial a la sala de crisis nacional.

Carlos Iván Márquez, director de la Ungrd, precisó que “en La Guajira se debe considerar las lluvias que se han presentado son buenas y beneficiosas, ya que hemos esperado más de cinco años para que los jagüeyes que se construyeron y se adecuaron en las zonas con mayor déficit del líquido, se puedan llenar. Igualmente se debe estar atento al SAT -Sistema de Alerta Temprana- para reducir los riegos que se puedan presentar”.

Entre tanto, con el propósito de adoptar las medidas necesarias en materia de salud por las emergencias que se puedan presentar durante el paso del huracán Mathew, la Secretaría de Salud de la Gobernación del Atlántico declaró la “alerta amarilla” en el Sistema de Salud Departamental.

La alerta amarilla incluye a las entidades públicas y privadas que brindan atención en salud a nivel hospitalario, clínicas, centros y puestos de salud y a las entidades que prestan el servicio de traslado de pacientes.

Las instituciones de salud de la Red Pública Hospitalaria deben tener activos sus planes de contingencia y articularlos con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgos de Desastres.

La Secretaría de Salud solicitó a la red de prestadores implementar los planes de contingencias para garantizar la disponibilidad operativa básica y máxima en cada IPS a fin de los verificar la disponibilidad de sangre y los suministros necesarios.

También deben reforzar los equipos médicos en los servicios  de Urgencias, los insumos médicos quirúrgicos y notificar a las autoridades  respectivas los eventos que impliquen interés en salud pública para la activación del Plan de Contingencia

La temporada de huracanes del Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre, pero este año el primer huracán, Alex, se formó en enero, en un episodio meteorológico inusual.