Sin categoría

Miércoles sin moto disminuyó siniestralidad y mejoró uso del transporte formal en Valledupar: Alcalde Ramírez Uhía

Durante los tres meses que lleva la aplicación de Decreto  N° 001040, mediante el cual se aplican los días miércoles sin moto en Valledupar, disminuyó siniestralidad y mejoró uso del transporte público legal en la ciudad, de acuerdo al balance sobre la medida entregado por el Alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Además, la medida deja como resultado en ese período, de cero homicidios y 35% en el crecimiento del número de viajes en transporte público; mientras que en el servicio de taxis hubo un incremento del 37%.

La información fue presentada en rueda de prensa por el ejecutivo ya través de un boletín de prensa, cuyo texto dice lo siguiente:

Como efectiva calificó la Administración Municipal la implementación del Día sin Moto que empezó a regir hace tres meses, y que hoy registra un balance positivo en seguridad ciudadana, movilidad, salud pública y medio ambiente.

Así lo dio a conocer el alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía, en rueda de prensa ante los medios de comunicación, acompañado de autoridades de policía, la Secretaría de Salud, y el sindicato de taxistas de la ciudad.

“Esta medida nos está dejando unos resultados importantes luego que verificamos las estadísticas de las clínicas, hospitales, encontramos que se ha disminuido, mientras en los miércoles cuando había motos se registraban 8 accidentes de tránsito, involucrando niños, seres humanos que quedaban tirados en la vía, muertes, traumas, hoy luego de 3 meses de la medida, encontramos solamente los miércoles 2 accidentes de tránsito y cero muertes, además”, puntualizó el Alcalde.

El secretario de Tránsito y Transporte, Víctor Arismendy Arias por su parte, dijo: “Ha sido una medida acertada para la convivencia ciudadana, hoy tenemos los días miércoles una ciudad más tranquila, una sociedad que ha demostrado apropiación social por las normas, mayor cultura ciudadana frente a la reglamentación y por supuesto una mejor movilidad de sus ciudadanos”.

Con operativos desplegados en puntos estratégicos de la ciudad la Policía Nacional logró reducir a cero el número de homicidios y disminuir los delitos que se efectuaban en motocicletas en éste día de la semana, así lo manifestó el mayor Fabianny Gómez, comandante encargado de la Estación de Policía Valledupar: “Ha servido como herramienta fundamental igualmente que otro decretos. Se nota ostensiblemente la disminución en la parte delictiva tanto en la seguridad objetiva como en la percepción subjetiva de la seguridad ciudadana”.

Uno de los principales retos del Gobierno Valledupar Avanza con esta medida es combatir a la informalidad para darle la oportunidad a las empresas de transporte formal, de lograr que la ciudadanía opte por usar otras formas de transporte que permitan el fortalecimiento de las transportadoras legales. Después de este trimestre las estadísticas demuestran un índice alentador, ya que antes de emplearse  la medida se registraban 32.200 viajes y ahora son 42.150 pasajeros que se movilizan en el transporte colectivo. Otros medio de transporte beneficiado es el taxi, el cual traslada a 5.851 frente a 4.283 en días anteriores al decreto.

Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas han  asistido en completa normalidad a sus clases debido a que la restricción inicia a partir de las 8:00 a. m. y además se hizo una alianza con las empresas de transporte colectivo para que los alumnos uniformados solo cancelaran 1.000 pesos.

El gobierno del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía en su propósito de disminuir la emisión de gases de carbono en la ciudad, de aportar en la protección del medio ambiente y de lograr que la comunidad utilice un medio de transporte alternativo  potencializó el Sistema de Bicicletas Públicas ‘Valledupar Avanza en Bici’, el cual aumentó los miércoles sin motocicleta a 249 la cifra de usuarios.

Salvar vidas de las personas que tienen como medio de transporte este de tipo de vehículo fue un objetivo cumplido de la Secretaría de Tránsito y Transportes, la Secretaría Local de Salud  en alianza con la Policía de Tránsito y Transportes; ya que se logró disminuir en un 78% el número de accidentes reportados. “Este  es un gobierno que piensa en los niños, en la familia. Esta medida nos está dejando unos resultados importantes”, expresó Ramírez Uhía.

Esta medida seguirá implementándose por tres meses más en los que se seguirán efectuando controles que permitan fortalecer los cuatros ejes fundamentales que rigen en el decreto.
 

 

ElPoligrafo.co

El Polígrafo - El Valor de la Verdad, Noticias de la región caribe y Colombia

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba