MinEducación abre investigación formal en la Universidad Popular del Cesar

, Judiciales

En una diligencia con abogados y contadores del Ministerio de Educación el Gobierno Nacional ordenó una pesquisa a las oficinas de la Universidad Popular del Cesar, en la que se espera encontrar evidencia sobre las denuncias por presuntos hechos de corrupción al interior de la institución.

La diligencia inició este lunes en la tarde y se prevé que dure hasta el miércoles, indican las informaciones oficiales.

Sin embargo los investigadores aseguran que pueden demorarse más, dependiendo de lo que encuentre el equipo técnico.

Sobre esta actividad, el Gobierno aseguró que la inspección la fundamentan en la Ley 1740 de 2014 y es de carácter preventivo, para frenar posibles situaciones que pongan en riesgo el derecho a la educación.

Cabe destacar que dicho procedimiento es liderado por una comisión técnica de la subdirección de Inspección y Vigilancia del Ministerio de Educación Nacional, integrada por cuatro abogados, dos contadores, una especialista en Gerencia Pública y Control Fiscal y una experta en Acreditación y Registro Calificado.

En específico, lo que buscan estos profesionales son aspectos de funcionamiento académico, administrativo y financiero, que puedan demostrar irregularidades en el proceso de selección de Rector de la UPC.

Sobre el tema, la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, escribió en Twitter: “Revisarán temas académicos, administrativos, financieros y de órganos de gobierno. Seguimos con los ojos puestos en la @UniPopularCesar”.