Mineducación amenaza con detener elección de rector en la UPC

, Generales

La Viceministra de Educación, Natalia Ariza advirtió que si es necesario, se suspenderá el actual  proceso de elección de rector en la Universidad Popular del Cesar, debido a las graves denuncias por irregularidades denunciadas

La posición fue fijada en rueda prensa en Valledupar, luego de reunirse con el Consejo Superior Universitario, adonde llegó para conocer las informaciones sobre compra de votos y otras violaciones cometidas durante el proceso estamentario.

 

“Si este proceso de elección hay que detenerlo para limpiarlo de todos esos asuntos que no son normales así lo haremos. No podemos permitir esto y el Ministerio está en total desacuerdo con lo sucedido en la Universidad Popular del Cesar en su proceso de elección. Para el Ministerio es reprochable esta situación”, aseguró la alta funcionaria.
Dentro de los puntos revisados por la Viceministra se cuentan las denuncias sobre presunta compra de votos en las tres sedes de la universidad la cual habría rodeado ese proceso.

La Viceministra escuchó y analizó los diferentes puntos de vista y versiones  de todos los sectores comprometidos.
Dijo además “desde el ministerio estamos muy preocupados por la situación que está viviendo la Universidad Popular del Cesar en el proceso de elección de rector, hemos recibido muchas quejas y denuncias en los que nos plantean una situación bastante vergonzosa para la universidad y es que en la consulta para elegir los cinco candidatos sobre los que el Consejo Superior va a tomar decisión de nombrar rector se ha presentado compra de votos, se ha presentado presión a los estudiantes, a los profesores, algo muy preocupante” que no se puede aceptar”.

Manifestó que “que pude corroborar, no solo que muchos del Consejo Superior adhirieron algunas de estas conductas, sino que pudimos comprobar que en la región, ni profesores ni estudiantes han denunciado esta situación”.

La Viceministra de Educación, indicó que tanto el Consejo Superior Universitario y el rector de la institución reconocen las irregularidades presentadas, por lo que solicitó que ellos mismos presenten las denuncias del caso.

“De todas formas si ninguno de estos lo hace, el Ministerio hará lo correspondiente, presentaremos los procesos donde haya que presentarlos”.

En cuanto a la participación de políticos en el proceso de elección de rector, explicó que “esto no es una situación normal. Ese no es el ámbito en el que queremos exista una elección de un rector, el rector y las elecciones deben estar en la discusión académica, en su programa. Este es el caso que tenemos de mayor corrupción, de mayor prueba donde se utilizan todas las malas prácticas de la política para involucrarse en una elección de rector. Así no se hace un proceso, el Ministerio de Educación está en desacuerdo sobre cómo se están haciendo las cosas acá y eso se lo dijimos al Consejo Superior y por eso estoy aquí, tratando de establecer si tenemos que intervenir”.

Sobre la parte académica, señaló que “la UPC está en una situación de crisis académica, cuenta con todos sus registros como lo ha dicho el rector, pero al día de hoy no tiene ni un solo programa acreditado, ni un solo programa de alta calidad, tiene además bajísimos niveles de logros en las pruebas Saber Pro.

Es deplorable que esta universidad tenga los resultados que ha tenido, concluyó.