Mineducación contempla expulsión directivos de la UPC por corrupción

, Generales

El Ministerio de Educación Nacional empezó a contemplar la expulsión de los principales directivos de la Universidad Popular del Cedar, UPC, por actos de corrupción.

La posición fue fijada por la titular de esa cartera, Yina Parody, al censurar de manera abierta y pública, la situación que se presentó durante la convocatoria estamentaria para escoger al nuevo rector de ese centro de formación superior y que recayó en Carlos Oñate en medio de gran escándalo,

Se trata de una situación como la que se presentó con los miembros del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Martín, que fueron destituidos de sus cargos, también por actos de corrupción como los que se investigan en la UPC y en otros claustros universitarios de Colombia afectados por desonestidad y bajos niveles de formación académica.

 

Graves denuncias

La Ministra de Educación Gina Parody afirmó que la Universidad Popular del Cesar, está politizada y está plagada de corruptos que llegaron a las posiciones que ostentan para hacerse ricos.

“La Universidad no es para hacer plata y si alguien quiere hacer plata, debe salir de la universidad”, aseguró en tono enfático la alta funcionaria.

Señaló que “el mensaje es que quienes forman parte de la UPC no están ahí para hacer negocios y volverse ricos”.

También se refirió a la Universidad Popular del Cesar, como  una de las que más preocupa por su bajo nivel académico, no solo de los estudiantes, sino también de quienes escogen como de rectores y los que alcanzan a llegar a los altos cargos de Gobierno, como el Consejo Superior Universitario.

 

Mineducación demandará ante el Consejo de Estado, elección del rector de la UPC

 

Ante el Consejo de Estado será demandada esta semana, la elección del nuevo rector de la Universidad Popular del Cesar, Carlos Oñate.

Al confirmar la información, la Ministra de Educación Gina Parody sostuvo que inclusive el Gobierno podría expulsar de sus cargos, a los directivos de esa institución académica, debido a los elevados índices de corrupción descubiertos por los investigadores que llegaron de Bogotá a Valledupar, para hacer las averiguaciones.

Sobre el tema de la escogencia del rector, dijo que no puede ocupar el cargo, porque estaba inhabilitado al momento de la inscripción y de la elección, porque formó parte del Consejo Superior Universitario y no se retiró a tiempo, como dice la ley, para postularse.

La Ministra dijo que al Gobierno le preocupan los altos grados de corrupción que hay en la Universidad Popular del Cesar y lo que ocurrió durante la elección del nuevo rector, donde hubo compra venta de votos hasta los muertos votaron y además, porque las urnas no se cerraron como obliga la norma, sino que permanecieron abiertas para que todo pasara en beneficio de quienes corrompieron la convocatoria.