Mineducación dará a conocer más nombres de defraudadores a alimentación escolar hoy en Valledupar

, Judiciales

Una delegación del Ministerio de Educación Nacional llegará este sábado a Valledupar, para divulgar una nueva lista de nombres de empresas de fachada y de sus representantes legales, a quienes se considera como defraudadores en los contratos de alimentación escolar en el Cesar, Guajira, Magdalena y otros en departamentos del Caribe y del país.

 

También sarán a conocer los resultados de la auditoría de la Contraloría General de la República que revela  la forma como se maneja la alimentación escolar en siete departamentos de la Región Caribe dejó al descubierto la concentración de contratos.

 

Se estableció que hay poca participación de proponentes lo que ha llevado a que los ganadores se presenten en uno y otro departamento durante varias vigencias. Donde más se presenta esta situación es en los departamentos de Cesar, Magdalena y La Guajira.

“Es el caso de las Fundación Kabala que para las vigencias 2014 y 2015 suscribió contratos en Cesar, La Guajira y Bolívar, de manera individual y en consorcio con la Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce”, señala la Contraloría.

La Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS-, representada por Marlene Esther Váquez Guerrero, es otras de las beneficiadas con numerosos contratos en Cesar, La Guajira y Magdalena.

En La Guajira, GERS tiene el contrato No. 202 de 2015 por valor de $404,6 millones, y la Corporación Corazón País, con el contrato No. 436 de 2014 por valor de $2.649 millones.

Estas mismas organizaciones suscribieron en Maicao los contratos No. 436 de 2014 por valor de $772 millones y No. 154 de 2015 por valor de $1.600 millones, respectivamente.

En el municipio de Becerril (Cesar), el Consorcio OBED se presentó como único oferente en las vigencias auditadas. Ejecuta otros contratos con la Corporación GERS.

Magdalena:

La Corporación Gestión del Recurso Social y Humano -GERS- en 2015 tuvo dos contratos que suman $20.313,8 millones.

La Asociación de Manipuladoras de Alimentos del Cesar,Asoalimentarce, que suscribió en 2014 un contrato de aporte por $9,719 millones y en esa misma vigencia celebró con el Distrito de Santa Marta, un contrato de aporte por valor de $2.400 millones.

En el convenio de Asociación No. 001 de 2014, suscrito por el Distrito de Santa Marta con Asoalimentarce, se canceló un mayor valor por ración, generándose un detrimento de $1.206 millones.

“En 2015 el Distrito de Santa Marta y Asoalimentarce celebraron el contrato No. 003 de 2015, por valor de $12.685 millones, en el que se pagó un mayor valor por ración, generando un detrimento de $2.097,1 millones”, precisó la Contraloría.

Asoalimentarce suscribió con el Municipio de Ciénaga los convenios de cooperación No. 038 de 2013, por $8.694 millones, y No. 016 de 201,4 por valor de $13.971 millones.

Listado de operadores con 3 o más contratos

-Asociación de Autoridades Tradicionales Wayuu de Watujahipau: Departamento de la Guajira y municipios de Manaure y Uribia.

– Asociación de Autoridades Tradicionales Wuimpala de la Guajira: Departamento de la Guajira (1 contrato) y municipio de Maicao (2 contratos).

-Asociación de Manipuladores de Alimentos del Cesar, Asoalimentarce: Departamentos de Córdoba y Magdalena, Distrito de Santa Marta y municipios de Aracataca y Ciénaga (Magdalena), Tierralta (Córdoba) y El Copey (Cesar).

-Cabildo indígena del Resguardo Issa Oristuna Etnia Chimila: Departamento de Magdalena (2 contratos) y Distrito de Santa Marta (1 contrato).

-Cooperativa de Servicio de Madres Comunitarias de Cereté, Cootrademacoc: Departamento de Córdoba (2 contratos) y Municipio de Sahagún (3 contratos).

-Corporación Corazón País: Departamento de la Guajira y municipios de Maicao y Manaure.

-Corporación Gestión de Recurso Social y Humano “GERS”: Departamento de Magdalena y municipios de Becerril (Cesar) y Maicao (Guajira).

-Fundación Ambientalista Planeta Azul: Municipios de Aracataca y Zona Bananera (Magdalena).

-Fundación Enlace: Departamento de Sucre, Sabanagrande (Atlántico), Lorica (Córdoba)

-Fundación Kabala: Departamentos de Bolívar y Cesar y municipio de Valledupar.

-Fundación Propuesta Social del Futuro, Fonprofuturo: Municipios de Arjona (Bolívar) y Malambo (Atlántico).

-Fundación Prosperar Colombia: Departamento de Sucre y municipio de Sincelejo.